Inicio Sin Remitente Alito cumple y Campeche dice adiós a la tenencia

Alito cumple y Campeche dice adiós a la tenencia

150
0

Shishito
Francisco Gómez Hernández
shishito_50@hotmail.com

Alito cumple y Campeche dice adiós a la tenencia

Cuando en enero de 2012, el candidato Enrique Peña Nieto hizo ajustes para reforzar su campaña presidencial, solicitó al entonces líder nacional del PRI –hoy secretario de Energía- Pedro Joaquín Coldwell, designar como secretario de Organización Política al senador campechano Alejandro Moreno Cárdenas, un joven que había entregado excelentes resultados como coordinador nacional de la “campaña permanente sin la presencia del candidato”, de donde surgió no sólo como una persona con capacidades probadas, sino como el más fuerte aspirante a gobernar su natal Campeche, cuya elección en 2015 ganó ampliamente.

Hoy el popular “Alito” como mandatario campechano comienza a cosechar lo que ha sembrado a lo largo de sus años como político, donde ha buscado el acercamiento permanente con la gente. El pasado viernes 16 de octubre, Campeche recibió al presidente Peña Nieto en gira de trabajo para entregar la ampliación del Periférico “Pablo García y Montilla” que forma parte del corredor carretero México-Puebla-Puerto Progreso, con una longitud total de 26.3 kilómetros y en el que se invirtieron mil 650 millones de pesos. Cabe destacar que Campeche es la primera entidad que visita el mandatario de aquellas donde se renovó a los gobernadores.

Con un tránsito diario de 8 mil vehículos, la ampliación del periférico trae importantes beneficios como una mejora a la conectividad y logística de la región, reducirá en un 90 por ciento los accidentes frontales y permitirá el ahorro de 15 minutos en el recorrido para facilitar la comunicación al aeropuerto campechano. Una obra que sin duda responde a las exigencias del nuevo Campeche que se está construyendo, pues como lo expresó el gobernador en su toma de protesta, dentro de las estrategias que impulsará su gobierno, destaca la industrialización equilibrada; la modernización de los puertos, el impulso de la infraestructura industrial, la renovación de la red carretera y la creación de micros y pequeñas empresas.

Como dice el dicho que la cal no pela pero bien que pica, mientras en Nuevo León el gobernador Jaime Rodríguez “el Bronco” aún no decide qué hacer con el tema de la tenencia vehicular que había prometido eliminar, en Campeche tomaron el toro por los cuernos y esta entidad dirá adiós a la tenencia a partir del primero de enero de 2016 gracias al voto unánime de los 35 diputados del congreso local, luego de que el gobernador Alejandro Moreno presentara la propuesta a los legisladores como uno de sus compromisos de campaña.

En la exposición de motivos, se detalló que más de 146 mil automóviles ya no pagarán más la tenencia, los beneficios para quienes hacen un gran esfuerzo para comprar un vehículo propio. El único requisito es que, los vehículos deben de estar al corriente en los pagos de tenencia y ser del estado de Campeche, para que así, ya no se pague el impuesto vehicular. Avalar una iniciativa tan importante como ésta, entre varios partidos, es muestra de que los acuerdos se pueden alcanzar sin inconvenientes, además del gran liderazgo que permea desde la gubernatura para trabajar en unidad por el bien de la entidad.