Inicio Testigo Fiel AMLO como Nixon, el pleito con la prensa

AMLO como Nixon, el pleito con la prensa

233
0
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
AMLO como Nixon, el pleito con la prensa
La censura en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría compararse, ya a estas alturas, con el malogrado mandato del ex presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, allá por los años de 1971.
El enfrentamiento que mantiene el tabasqueños con medios nacionales como el Reforma, por publicaciones que involucran a familiares suyos en supuestos actos de corrupción tiene encolerizado al que habita en Palacio Nacional.
Ya antes lo había hecho el periodista, Carlos Loret de Mola después de difundir en su portal Latinus, un par de videos en el que se observa al hermano, Pio López Obrador recibiendo bolsas de dinero del ex coordinador de Protección Civil, David León y que hasta hoy no han sido aclarados.
Desacreditar el papel de los medios de comunicación, en un país que se presume democrático como ocurrió en EU durante el mandato de Nixon desempolva una controversia que no está demás revivir.
Sería recomendable que López Obrador echara un vistazo al filme, The Post, hoy disponible en Netflix ddnde se aborda el tema.
La revelación de documentos secretos del Pentágono, sobre la guerra de Vietnam, publicados primero en el influyente diario The New York Time y después en el The Whasintong Post no pudo ser acallado por el entonces presidente norteamericano.
El escándalo, que dejó ver la mentira del gobierno de Nixon al pueblo estadounidense en el manejo de la guerra con propósitos electorales, escaló hasta el Tribunal Supremo de Justicia de los EU donde finalmente los ministros dieron la razón a la prensa para seguir publicando lo ocurrido en Vietnam.
En ese entonces el máximo organismo jurisdiccional de aquel país dejó en claro que los medios de comunicación no fueron creados por sus fundadores para servir al gobierno, sino a los gobernados.
Tras enterarse del fallo, Nixon ordenó que no se permitiera nunca más el acceso a la Casa Blanca a reporteros y fotógrafos del The Washington Post.
Todos sabemos cuál fue después el desenlace de la administración de Nixon tras el Watergate que puso fin a su mandato en 1974.
Moraleja: Los gobernantes están de paso, los medios de comunicación prevalecen.