Inicio Testigo Fiel “AMLO, es un peligro para México” otra vez

“AMLO, es un peligro para México” otra vez

85
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

“AMLO, es un peligro para México” otra vez

La llamada «guerra sucia» que en el 2006 se orquestó contra Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato del PRD  a la presidencia de la república al considerarlo un peligro para México fue demoledora y efectiva para bajar de las preferencias electorales al de Macuspana  y derrotarlo en las urnas ante su contrincante del PAN, Felipe Calderón Hinojosa. Después de 12 años la historia parece volver a repetirse y eso que los aspirantes apenas se encuentran en la etapa de las precampañas.

En su tercer y último intento de buscar la presidencia de la república, sólo que ahora desde su partido, López Obrador, a diferencia de otras campañas ha abierto varios frentes pero en su contra. En otras palabras la ‘piñiza’ le viene de todos lados como la que le ha propinado en redes sociales el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes quien de loco, corrupto y vividor no lo ha bajado luego de retarlo a un debate para demostrarle cómo el exgobernador priista, Javier Duarte, hoy preso, le entregaba dinero para su campaña. Aunque eso no es nada.

Recientemente el precandidato de Morena fue ligado a una campaña de apoyo en Venezuela, país al que se le ha venido vinculando al comparar su figura con la del expresidente Hugo Chávez Frías, y aunque AMLO ha rechazado cualquier tipo de relación partidista con los venezolanos o de su gobierno, mientras son peras o manzanas, ya le enderezaron una golpiza que ahora trata de revertir a través de sus seguidores y estrategas de redes sociales.

Según López Obrador esta vez el responsable de la “guerra sucia” es el  asesor político venezolano, Juan José Rendón conocido como “el rey de la propaganda negra y la rumorología”, quien ha trabajado para campañas del PRI por más de una década y quien supuestamente ha asegurado, no lo dejará ganar este 2018. Quizá y sólo así, el tabasqueño olvide el pasado y acepte los servicios de Antonio Sola, consultor español, autor de la famosa campaña “AMLO es un peligro para México” y quien según el portal de Morena, ha anunciado públicamente que quiere apoyarlo para ganar la presidencia de la república. La «guerra» pues, apenas comienza.

El viernes pasado, el columnista Pablo Hiriart retrató a López Obrador en un artículo que publica el diario estadounidense, The New York Times y que describiría al tabasqueño como un líder político “autoritario peligroso”.

Para el periodista, AMLO encajaría en el perfil que detallan en el rotativo los profesores de Harvard, Steven Levitsky y Daniel Ziblatt y que aquí compartimos: 1.- El líder muestra sólo un débil compromiso con las reglas democráticas, 2.- Niega la legitimidad de los oponentes, 3.- Tolera la violencia y 4.- Muestra cierta debilidad por restringir o frenar las libertades civiles o a los medios.  

La pregunta es, ¿sigue siendo López Obrador un peligro para México?. La historia parece repetirse.