Inicio Nacional Regresa avión presidencial a México; gobierno tratará de rematarlo

Regresa avión presidencial a México; gobierno tratará de rematarlo

173
0

El avión presidencial “José María Morelos y Pavón” tiene un costo de 130 millones de dólares, de acuerdo con un avalúo hecho por el gobierno federal. Sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón lo compró en 218 mdd.

El director de Banobras, Jorge Mendoza informó que “se pagó 1,833 mdp (97.4 mdd), y existe un remanente de 2,724 millones de pesos (144 mdd) que deberán pagarse. Si se vende se cubren estos costos”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haberlo trasladado a Victorville, California haya sido un error por razones de mantenimiento y porque es donde se venden estos aviones.

“Se decidió que se trasladara el avión a California, porque es donde se le da el mantenimiento. Ya puede volar, pero según los técnicos de la aviación hace falta terminar el proceso de certificación y regresa al hangar presidencial o a Santa Lucía, mientras se vende: que se encuentre un comprador; lo segundo es que sea una venta compartida, no descartamos eso”, manifestó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

“Nos gustaría que fueran empresas mexicanas. Hay una propuesta de vender 12 acciones, a 12 empresas, para que el costo sea menor y que estas empresas lo puedan utilizar para viajes de sus ejecutivos como reconocimiento del trabajo que lleven a cabo en esas empresas privadas. El avalúo es de 130 millones de dólares”, calculó.

López Obrador reveló que fue el expresidente Felipe Calderón quien adquirió la aeronave en 2012, vía Banobras, aunque “el licenciado Enrique Peña Nieto pudo cancelar la compra”.

Más aeronaves en venta

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy la venta de 72 aeronaves, aviones y helicópteros que eran usados por exfuncionarios de pasadas administraciones, incluso para viajes privados, entre éstos, el avión presidencial.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la “Primera Convocatoria-Procesos de enajenación” para subastar aviones de lujo que a decir del mandatario eran usados por “una monarquía criolla”.

“Estos aviones de lujo que nada tiene que ver con la realidad que existe en nuestro país. Eso es un reflejo de cómo había dos mundos, el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes, mientras la gente no tenía ni para satisfacer sus necesidades básicas y los funcionarios con dinero del pueblo”, señaló.

El mandatario aseguró que se usaban la aeronaves para usos privados de funcionarios que viajaban para “ir a jugar golf”.

Además reconoció que la venta es un proceso complejo la venta de las aeronaves, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acompaña el proceso de ventas para que sea un proceso transparente.

Jorge Mendoza, director de Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) indicó que en una primera etapa se ofertarán 28 unidades, que contemplan diversas aeronaves que eran usadas en dependencias como la Comisión Nacional de Agua, Petróleos Mexicanos o la Secretaría de Comunicación y Transporte.

“Serán adjudicaciones serán asignadas a quien presente la oferta más alta, el proceso se divida en dos fases, la primera arranca hoy en que se abre la convocatoria y el registro de interesado que concluye el 31 de enero; la segunda fase inicia el 19 de febrero en donde se invitará a los interesados por parte de las autoridades y el fallo se va a dar 27 se dará a conocer el fallo”, afirmó el director de Banobras.

En el anuncio estuvieron presentes, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Manuel de Jesús Hernández, comandante de la Fuerza Aérea. (Forbes).