Inicio Hoja de apuntes Amlo se desinfla, ¿y Tabasco?

Amlo se desinfla, ¿y Tabasco?

157
0

HOJA DE APUNTES
Ignacio Almeida

Amlo se desinfla, ¿y Tabasco?

El Heraldo de Tabasco
7 de diciembre de 2015

Poco le duró el gusto a Andrés López Obrador. En agosto pasado, una vez concluidas las elecciones intermedias, una encuesta nacional le dio amplia ventaja sobre sus posibles contendientes dentro del PRI, PRD y PAN.
Pero los días que vino a Tabasco para poner en marcha las 20 camionetas de brigadas para reconectar la luz trabajadores de la CFE afirman que sí realizan las reconexiones ilegales- se publicó otra encuesta donde prácticamente estaba en empate con el priista Miguel Osorio Chong y la panista, Margarita Zavala de Calderón.
Comentamos que la exhibida a ocho columnas en un medio nacional de que venía a regalar la luz con diablitos y su evidente molestia le podría pegar en la opinión ciudadana en distintas regiones de México, aunado a sus comentarios misóginos contra Margarita.
Bien, pues ayer se conoció una nueva medición nacional por el mismo medio que le había dado la ventaja en agosto pasado y la tendencia es que Amlo bajó y sus contendientes que en agosto estaban retirados, se le emparejaron.
De acuerdo a esos datos, Amlo tiene 18 por ciento ahora en diciembre, cuando en agosto tenía 28, una caída de diez puntos.
Mientras, el priista y secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, obtuvo 18 por ciento en la encuesta de ayer, un aumento de dos puntos, ya que en agosto tenía 16 por ciento, mientras Margarita Zavala subió a 17 puntos en la encuesta de diciembre, con caída de un punto, ya que en agosto tenía 18.
Ahora bien, a diferencia de agosto, en la reciente medición entró en escena el nombre de Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, quien obtuvo 15 puntos favorables.
Otro que aparece encuestado es el jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera, aunque no le fue muy bien, pues cayó dos puntos de agosto a diciembre, al pasar de 10 a 8 puntos.
Faltan dos años y elecciones en 2016 que pueden variar no sólo los números que hoy se muestran en las preferencias, sino incluso los nombres el de López Obrador es el único seguro para las boletas presidenciales-, pero lo de ahora muestra que el tabasqueño ya no tiene ese efecto teflón que lo benefició en sus incursiones anteriores.
La victimización para ocultar sus errores, su respaldo a grupos impresentables como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la promoción de acciones ilegales como las reconexiones eléctricas, además de las descalificaciones a sus contrarios de género, como el caso de Margarita Zavala, lo pueden debilitar.
En Tabasco, haiga sido como haiga sido, Morena quedó en cuarta posición electoral y un tercer efecto peje para arrasar en los sufragios y arrastrar a los candidatos que se postulen por ese partido gobernador, senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes- no es algo garantizado a la luz de todos esos factores.
Por lo pronto, en esta entidad, sin que entre en funciones como alcalde, el electo por Comalcalco, Javier May, ha lanzado toda clase de acusaciones contra su antecesor y ahora diputado federal del PRD, Héctor Peralta Grappin, cuyo trasfondo se relaciona con el control de Morena y la lucha por el 2018.

HOJAS SUELTAS

La aprobación en el Congreso de Tabasco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública causó el rechazo del comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez. Ni más ni menos dijo que esa nueva ley va en contra del espíritu de la reforma constitucional porque otorga al Consejero Jurídico del Gobierno en turno, la posibilidad de interponer un recurso de seguridad estatal y, de este modo, atacar las resoluciones del órgano garante a nivel estatal, que es el ITAIP. Lo peor que nos puede pasar es que gobiernos locales hablen de gobierno abierto y en la práctica vulneren el espíritu del sexto constitucional, sostuvo. Salas Suárez planteó que el gobierno abierto implica modificar la relación entre población y autoridad, pero la clase política no tiene muchos incentivos para lograrlo, por lo que se requiere que la sociedad civil exija, pida y demande el cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución. Pues aquí ya se aprobó y sólo falta que se publique en el Periódico Oficial del Estado. Dura crítica cuando se presume que Tabasco es octavo lugar nacional en materia de transparencia.+++Donde se contribuye hoy a incrementar el alto índice de desempleo es en la Universidad Tecnológica de Tabasco. Han despedido a personal que está por contrato, aunque algunos llevan más de cinco años bajo ese régimen laboral, por lo cual alistan ya sus demandas. Esto ocurre luego de protestas del sindicato por el incumplimiento del rector, Fernando Calzada, de hacer efectivo un incremento salarial autorizado en febrero pasado y el despido de un familiar del titular de la SCT, Agustín Silva, quien por muchos años fue cercano colaborador de Calzada.+++También en un área del gobierno estatal estalló una confrontación entre un coordinador y un director a su mando. A tal grado llegó que todo el edificio se enteró de una fuerte y altisonante discusión, donde éste último gritó: Yo sí soy rico de nacimiento (adinerado, se entiende). Seguro este diciembre más de una de las amistades de ese director no recibirá regalos acordes a la temporada, pues hasta esa función le quitaron luego que le hicieron una auditoría sorpresa tras el altercado. Se ve que los nervios por la llegada de 2016, la segunda mitad del gobierno, trae nervioso a más de un servidor público.