Inicio Testigo Fiel AMLO, un peligro para la democracia

AMLO, un peligro para la democracia

895
0
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
AMLO, un peligro para la democracia
No es la primera vez que se atribuye a Andrés Manuel López Obrador ser un falso mesías, aunque sus adeptos lo vean como un salvador, o que represente un peligro para México como adelantó en su portada el influyente semanario inglés, con sede en Londres, The Economist.
De hecho la frase nació desde las elecciones de 2006, cuando López Obrador fue derrotado electoralmente por el panista, Felipe Calderón.
Ya desde entonces se advertía que con AMLO en el poder el país padecería crisis económica, desempleo, intolerancia, pérdida del patrimonio de los mexicanos y autoritarismo.
The Economist agrega otro elemento en su edición, que el tabasqueño no sólo es un falso mesías, sino que representa un peligro para la democracia.
Esto, previo a las elecciones en la que está en juego el proyecto de la mal llamada Cuarta Transformación si pierden la mayoría en la Cámara de Diputados.
El semanario inglés confirma lo que en México todo mundo ya conoce del inquilino de Palacio Nacional, empeñado en destruir instituciones autónomas que le son incómodas como el INE y el INAI, la Cofece, el IFT, la CNH, la CRE, Coneval y el Banco de México, sólo por citar algunas.
Aunque existe un grupo de fanáticos y seguidores del originario de Macuspana que quisieran su reelección, The Economist observa que, como lo marca la Constitución, no sería posible, aunque destaca la ampliación de dos años que concedió al frente de la SCJN a su aliado, el ministro Arturo Zaldívar.
Como aquí se ha advertido, y así lo han revelado analistas y actores políticos, de haber una aplastante mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, después de los comicios, también aumentará la tentación para ampliar el periodo de gobierno al mismísimo López  Obrador.
The Economist ve también con preocupación el poderío que AMLO ha dado a las fuerzas armadas a través de financiamientos para la construcción del Tren Maya y el aeropuerto de Felipe Ángeles, lo que podría ser catastrófico, como ha ocurrido en otros países.
Critica además la falta de resultados de la administración amloista, el fracaso en la lucha contra la pandemia, el desplome de la economía y alerta que los próximos tres años determinarán la profundidad y duración del daño que López Obrador le haga a México y a su democracia. Queda para la reflexión.