Inicio Testigo Fiel ANJ en la recta final

ANJ en la recta final

250
0
Testigo fiel

ANJ en la recta final

Por: Jesús Torres
 
El próximo domingo el gobernador, Arturo Núñez Jiménez rendirá su quinto informe de labores y como ya se ha hecho una costumbre después de enviar  al Congreso local el documento que guarda el estado de la administración pública estatal, dará un mensaje a los tabasqueños sobre lo que se ha hecho y lo que está por venir para lo que será su último tramo de gestión.
 
Sin duda la tarea no ha sido fácil en casi cinco años de gobierno dadas las circunstancias económicas, políticas y sociales por las que atraviesa el país, pero sobre todo las condiciones en que Núñez Jiménez recibió la administración que le heredó el ex gobernador, Andrés Granier Melo hoy preso en la ciudad de México.
 
Tan descomunal fue el saqueo que Tabasco aún no se recupera del quebranto financiero de poco más de 23 mil millones de pesos y por el que aún hay ex funcionarios prófugos de la justicia. Uno de los rubros más afectados fue el de la salud pues se desviaron 300 millones de pesos de los recursos estatales de 2008-2011 para cubrir anomalías en el manejo de fondos federales del Seguro Popular, lo que derivó en una crisis hospitalaria en todo el estado.
 
Apenas el pasado mes de mayo del presente año, la Fiscalía General del Estado reveló que el ex tesorero del gobierno granierista, José Sáiz ¨Pineda sacó de Tabasco 50 millones de dólares a través de fideicomisos creados entre 2007 y 2012 en países como Nueva York, Toronto, Dublín y Nueva Zelanda, además de prestamos bancarios, dineros que ya se está reclamando para regresarlo a las arcas financieras del estado.
 
Pese a la crisis que se vivió a inicios de este gobierno, no se ha detenido la marcha de actividades primarias como la agricultura, la ganadería y la pesca; el comercio y los servicios, quizá no al ritmo deseado debido a la dependencia de una economía petrolizada como ha ocurrido con la mayoría de los estados productores de petróleo que se vieron afectados a partir de 2015 con el ajuste en Pemex de 21 mil 300 millones de pesos programados en los siguientes cuatro años y que derivó en el recorte de 15 mil plazas en 2015, 10 mil previstas para 2016 y nueve mil más para el 2017.
 
Así las cosas y con las adversidades que se han presentado en el estado y el país, lo hecho hasta hoy es ganancia. 
 

 

 

 

 

 

 

 
Editor
Author: Editor

Artículo anteriorColoca Gaudiano primera piedra de COSTCO; terminan años de trabas para operar en Tabasco
Artículo siguienteCampeche, sede de encuentro nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México