Inicio Local Anuncian festejos por los 100 años del nombre de Villahermosa

Anuncian festejos por los 100 años del nombre de Villahermosa

82
0

Como parte del proyecto cultural y de esparcimiento que impulsa el Ayuntamiento de Centro, del 22 al 26 de junio se efectuará el XV Festival de la Ciudad de Villahermosa “A 100 años de tu nombre”, que comprende 85 eventos y espectáculos gratuitos, para todos los gustos y toda la población, informaron en conferencia de prensa, el vocero del Ayuntamiento, Oswald Lara Borges y la titular de DECUR, Aurora Alday Castañeda.

En su intervención, Lara Borges observó que el Eje 2 del Gobierno de Gerardo Gaudiano Rovirosa da especial énfasis al fomento a la cultura y recreación porque sirven como instrumento para mejorar la calidad de vida, crear una nueva cultura social, fortalecer la solidaridad y reducir los problemas sociales, de ahí que desde el inicio de su administración se estén reforzando ambos rubros.

A su vez, Aurora Alday, directora de Educación, Cultura y Recreación, observó que esta vez se une la conmemoración de la fundación de la ciudad con el hecho de que se cumplen los 100 años de la restitución de su nombre a la capital tabasqueña, con eventos totalmente familiares que contarán con seguridad y orden para apreciar las diversas disciplinas artísticas de la cultura nacional y local.

Por este motivo, indicó en presencia del coordinador de Comunicación Social del gobierno municipal, Jorge Leyva Romero, es que el Festival lleva en su edición 2016 como título “A cien años de tu nombre”, con lo que se busca recordar que el nombre de la capital tabasqueña refleja además el ánimo y belleza de sus habitantes. 

Teatro y gastronomía en el Centro Cultural

Por su parte, Juan Torres, subdirector de Cultura, precisó que el 22 de junio a las 11:00 horas se presentará un Cuarteto de Cámara, en el lobby de la Cámara de Diputados; y de manera simultánea  harán lo propio el Grupo Cornisa 20 (teatro callejero) con la obra Caballeros y Dragones, en la Zona Luz, y la Orquesta Sinfónica Infantil Esperanza Azteca, en la Plaza Bicentenario, a las 18:00 horas.

Ese mismo día, también a las 6:00 de la tarde, se podrá apreciar un recital del Dueto “Quetzalli”, en la cafetería ‘Alicia Delaval’, y un Concierto de Piano y Soprano en el Teatro de Cámara ‘Hilda del Rosario’, ambos del Centro Cultural Villahermosa (CCV), para que a las 20:00 horas tenga lugar la inauguración formal en la Plaza de la Revolución, con Raúl Di Blasio.

El día 23, a las 11:00 horas, la Compañía de Teatro “Celestino Gorostiza” protagonizará el Recital Gastronómico “Las Recetas de Don Quijote”, que incluye la actuación teatral y la preparación de una paella para los asistentes; habrá además las presentaciones de Ricardo Rafael y su “Shishero Show” en la Cámara de Diputados, la actuación del Grupo Cornisa 20 en la Zona Luz , y en la Plaza Bicentenario de la Orquesta “Comalli Calli Co”.

Pastel de aniversario en la Zona Luz

El mismo día, en el Teatro de Cámara del CCV, el profesor Edgar Julián Sánchez Zamudio deleitará a los asistentes con un concierto de piano, paralelo a la ceremonia de la “Danza del Baila Viejo”, que tendrá como sede el parque ‘La Estrella”, en la esquina de las avenidas Paseo Tabasco y 27 de Febrero.

Asimismo, el 24 de junio, inician con Música de Sotavento, en la Cámara de Diputados; Música de Cámara  en la Zona Luz; Misa de Acción de Gracias y la “Danza del Baila Viejo” en la Catedral del Señor de Tabasco (a las 12:00 horas); pastel conmemorativo en la Zona Luz (17:00 horas); la exhibición “El circo y otras maromas y la música en las artes plásticas”, en el CCV, y la actuación de la Compañía de Danza Folclórica con el programa “Tabasco, Raíces y Tradiciones” en la Plaza de la Revolución.

Para el día 25 están programados: teatro callejero con “Funerales de un payaso”, en la Zona Luz; Maratón de Teatro Breve, en el CCV, y la Orquesta Sinfónica “Juchimán” de la UJAT, en el Foro Laguna, para rematar el domingo 26 a las 12:00 horas con la tradicional charreada en el Lienzo Charro “Carlos A. Madrazo”, y a las 20:00 horas la clausura en la Plaza de la Revolución con Susana Zavaleta y su programa “La sensatez y la cordura”.