Inicio Local Aplica INE a partidos de Tabasco multas millonarias

Aplica INE a partidos de Tabasco multas millonarias

102
0

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso este sábado multas por 95 millones a partidos políticos y candidatos de las elecciones locales en siete entidades federativas.

Sumando estas sanciones a las votadas el viernes por la Comisión, las multas arrojan un total de 408 millones de pesos, de las que 131 millones son por irregularidades detectadas en la elección federal y 277 millones por las encontradas en 15 elecciones locales.

«Ésta ha sido la fiscalización más rigurosa y se trata de las sanciones más altas a procesos electorales en una elección intermedia», afirmó Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Tras la revisión de los dictámenes votados este sábado, la Comisión impuso multas por 35.39 millones de pesos a los partidos en el Estado de México; 19 millones, en Guanajuato; 12.75 millones, en Michoacán; 11.46 millones, en Tabasco; 8.6 millones en Nuevo León; 5 millones, en Colima y 2.9 millones, en Campeche.

La Unidad Técnica de Fiscalización, encabezada por Eduardo Gurza, detectó en estas seis entidades 500 irregularidades que ameritaron sanción.

Estas irregularidades se distribuyen en 36.3 millones de gastos reportados sin evidencia documental, 26.1 millones de gastos no reportados, 3.7 millones de ingresos sin evidencia documental, 327 mil pesos de gastos sin objeto partidista y 87 mil pesos de gastos de origen prohibido.

En estas seis elecciones se reportaron ingresos por 899 millones de pesos, de los que 203 millones fueron de origen privado y el resto de origen público; y un gasto total de 823 millones de pesos.

Los partidos y candidatos gastaron ese dinero en páginas de internet, cines, espectaculares, propaganda, actos de campaña, monitoreo en medios impresos y gastos de producción de spots para radio y TV.

Rebasan 7 los topes

De los 4 mil 739 candidatos que compitieron en estas 6 elecciones, la Comisión de Fiscalización dictaminó que siete rebasaron los topes de campaña establecidos, de los que dos son de la coalición PRI-PVEM, uno del PVEM, uno del PAN, uno del PT y 2 de la alianza encabezada por el PRD en Michoacán.

De los siete que rebasaron los topes, tres candidatos obtuvieron el triunfo, aunque sólo en un caso el rebase fue mayor al 5 por ciento y en los tres casos el triunfo fue con una diferencia mayor al 5 por ciento respecto del segundo lugar, lo que implica que la irregularidad no sería considerada como determinante por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a la hora de calificar la validez de la elección.

Lo decidido por la Comisión de Fiscalización del INE será ratificado o modificado por el Consejo General en su sesión del próximo lunes 20 de julio.

Posteriormente, candidatos y partidos podrán impugnar estas determinaciones ante el Tribunal Electoral.