Inicio Buril Apuesta el PRI por la experiencia

Apuesta el PRI por la experiencia

143
0

Franja Sur

Apuesta el PRI por la experiencia

› René Alberto López

Mas que señalarlo como parte de la colección del parque Jurásico del PRI, en realidad el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera representa la experiencia o como se dice en el argot popular, es un político con toda la barba, para encabezar al priismo nacional.

Lo mejor que le puede ocurrir a ese partido en las condiciones para enfrentar el 2018 es echar mano de uno de sus políticos corrido en las lides partidistas, al que se le puede acusar de todo, menos de inexperto.

Las próximas elecciones por la presidencia de México no será una perita en dulce para ninguno de los partidos, por lo que en base al trabajo se verán los resultados y si alguien sabe cómo cabildear y negociar para que no se desborden las aguas al interior del tricolor, sin duda, ese es Manlio Fabio Beltrones Rivera, un político curtido en las filas del PRI.

Todavía al principio de esta semana algunos observadores pensaban que el primer priista de México, me refiero a Enrique Peña Nieto, se iba a dejar llevar por el sentimentalismo o por los intereses de grupo y propondría en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI a Aurelio Nuño Mayer, actual jefe de la Oficina de la Presidencia y considerado del equipo del Presidente.

Pero el funcionario de la presidencia ni siquiera está afiliado al partido, según reveló este miércoles el columnista de El Universal, Ricardo Alemán, quien expone que “ninguno de los 9 millones 873 mil 367 militantes que integran el padrón del PRI se llama Aurelio Nuño Mayer. ¡Sí, aunque usted no lo crea!”.

Bien, el miércoles por la tarde comenzó a circular en las redes sociales la versión sobre la segura postulación del sonorense como candidato único a la dirigencia nacional.

Los portales de los medios nacionales indicaban que “horas antes de que el Consejo Político Nacional del PRI sesione para definir el método de elección de su próximo presidente nacional, fuentes de la dirigencia señalaron que hasta el momento el único que se perfila para registrarse como candidato es el coordinador de los diputados federales, Manlio Fabio Beltrones Rivera”.

Incluso se mencionaba que “aunque Beltrones insistió en que esperará los términos de la convocatoria, que será publicada mañana por la comisión de procesos internos, en el PRI se informó que quedaría descartada la candidatura del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, no sólo para mantener íntegro al gabinete de Enrique Peña Nieto, sino porque no cumpliría los requisitos definidos en los estatutos, específicamente el de contar con un cargo de dirigencia partidaria”.

Otro aspecto que dieron a conocer los portales de cobertura nacional es que “de ser el único registro, no le abrirían periodos de campaña sino solo se cumpliría con el periodo de diez días estatutario para sostener reuniones con los tres sectores y organizaciones, con objeto de obtener el respaldo que exigirá la convocatoria”.

Así que se perfila Manlio Fabio Beltrones Rivera y, de no ocurrir una sorpresa de último momento, la nominación del sonorense comenzaría a clarificar el rumbo del PRI en Tabasco.

La botica

1.- La nota de ayer ha sido el anuncio de que el político tabasqueño Humberto Mayans Canabal se reincorpora la próxima semana al Senado de la República. Su nuevo arribo al trabajo político es saludable, porque podría contribuir en nuestra tierra a hacer realidad una frase que cita en su bien logrado libro: “Ideas y Pensamiento Político”, que dice: “es posible enfrentar los peores desafíos si Tabasco está unido y cada cual pone lo mejor de sí en cada idea y cada acto, colocando a Tabasco por encima de intereses personales o de grupos”.

2.- El tiempo que tuvo al frente de la senaduría el cunduacanense Arquímedes Oramas Vargas debería servirle para reflexionar y saber que los cargos públicos no son eternos, y que cuando se tiene poder es mejor sembrar amigos que enemistades, ya que en el poco lapso que le prestaron esa investidura, perdió el piso, enseñó el cobre.