Inicio Internacional Arabia Saudita suspenderá tráfico aéreo y comercio con Irán

Arabia Saudita suspenderá tráfico aéreo y comercio con Irán

78
0

La ruptura de las relaciones diplomáticas de Arabia Saudita con Irán implica también la suspensión del tráfico aéreo entre las dos naciones, el fin del intercambio comercial y una prohibición a sus ciudadanos de viajar al país islámico.

Así lo dijo este lunes el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel al-Jubeir, en entrevista con Reuters.

Los peregrinos iraníes seguirán siendo recibidos en Arabia Saudita para acudir a La Meca y a Medina, dijo Jubeir en una entrevista.

El ministro añadió que Irán debería comportarse como «un país normal» y no como un estado en «revolución», respetando las normas internacionales a fin de que los lazos sean restaurados.

Los países rompieron relaciones luego de que este sábado manifestantes en su mayoría chiita atacaran violentamente la embajada saudí en Teherán, en respuesta a la ejecución de 47 personas por parte de Arabia Saudita, entre ellas un clérigo musulmán chiita.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, condenó la ejecución del clérigo al-Nimr y también criticó el ataque a la embajada saudí en Teherán y en un consulado de Arabia en otra ciudad iraní.

Ante esto, Adel al-Jubeir agregó a Reuters que Irán «fue responsable» de elevar las tensiones en Oriente Medio. «No hay una escalada de parte de Arabia Saudita. Nuestras decisiones son reactivas», dijo.

En una acción similar a la de Arabia Saudita, Bahrein anunció este lunes la ruptura de sus lazos diplomáticos con Irán citando su «descarada y peligrosa» interferencia en el país y en otras naciones árabes.(CNNExpansión)