Inicio Hoja de apuntes Árbitros abusivos

Árbitros abusivos

170
0

HOJA DE APUNTES

Ignacio Almeida
 
Árbitros abusivos
 
Viernes 29 de septiembre de 2017
 
En el asunto del dinero para los partidos políticos y el financiamiento para las campañas, no sólo estos actores, dentro del sistema electoral mexicano, tienen cuentas por rendir ni propuestas por hacer y cumplir para la reducción del exorbitante presupuesto. También los órganos electorales.
 
Árbitros de las contiendas y encargados de la organización, con todo lo que implica en renta de espacios, pago de proveedurías, adquisiciones, sueldos y demás, los institutos electorales y sus caras públicas, los consejeros, son parte de ese derroche.
Y hay pruebas del dispendio, de la deficiente administración y controles de calidad, que pasa incluso por actos de cinismo.
 
Cómo llamar que los consejeros electorales se autoricen una especie de bono de retiro, que por sus altos sueldos pueden aportar cada quincena 14 mil pesos y del erario, del dinero de los contribuyentes, se añade una cantidad igual para así “ahorrar” 57 mil pesos cada mes.
 
Cada uno de los tres consejeros que se irá el próximo 30 de septiembre por concluir su periodo –y llegarán otros tres por siete años- se llevará una atractiva bolsa de dos millones de pesos, la mitad aportada por la ciudadanía.
 
Si los diputados locales se amarraran el cinturón, pues ellos también cuentan con múltiples conceptos para ganar más dinero –llegan a 150 mil al mes- tendrían la calidad moral para realizar una reforma sobre las percepciones de los servidores públicos y reducirlas a lo justo.
 
Por lo visto, algunos que han sido diputados en otras ocasiones y por otros partidos, cuando eran oposición exigían regular los altos salarios, pero cuando tienen la capacidad de hacerlo, caen en desmemoria.
En sesión del miércoles, antes de la aprobación hecha por los consejeros de un presupuesto por 367 millones de pesos para organizar la elección de 2018, el representante del PRD ante el IEPCT, Javier López Cruz, evidenció el abuso.
 
Y eso no es todo. Les recordó la donación de 12 vehículos al gobierno del estado por falta de mantenimiento, que les harán falta para la elección y lo más fácil será comprar o alquilar otros.
La calidad tampoco ha sido el fuerte del actual IEPCT. En 2015 el Prep no funcionó, pero la empresa contratada sí cobró.
 
Sostener la burocracia electoral sí sale muy caro, fue la sentencia del representante perredista.
Ante la ineficacia manifiesta en el órgano electoral, falta ver qué hace la Secretaría de Finanzas, pues recibirá el proyecto para incluirlo en el Presupuesto de Egresos de 2018 y presentarlo ante el Congreso del Estado.
Ayer el gobernador, Arturo Núñez Jiménez, expuso a los medios de comunicación que su administración habrá de valorar el proyecto aprobado por el IEPCT en términos de disponibilidad presupuestal.
 
Por si fuera poco, dentro del proyecto se incluyeron 27 millones de pesos para rehabilitar el edificio que en 2011 se compró para ser sede definitiva del IEPCT, cuyo litigio provocó el encarcelamiento de dos ex consejeros electorales por un sobre precio de 12 millones de pesos.
 
Es decir, se destinaría una cantidad casi igual al costo del inmueble hace seis años, por el cual se pagaron 32.6 millones de pesos en una transacción que involucró a personajes políticos de distintos partidos.
Así que acciones de austeridad ante emergencias por desastres naturales no debe limitarse a los partidos políticos y rubros de las administraciones gubernamentales, también a los institutos electorales, fuente inagotable de abusos impunes.