Inicio Deportes Arranca la Cuarta Copa Mundial de Juego de Pelota Maya en Mérida,...

Arranca la Cuarta Copa Mundial de Juego de Pelota Maya en Mérida, Yucatán

198
0

Inició en Yucatán la Cuarta Copa Mundial del deporte ancestral “Pok Ta Pok”, una representación exacta del Juego de Pelota Maya, cuyos orígenes datan del año 1400 antes de Cristo.

Compiten jugadores de El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala y México que conforman lo que fue Mesoamérica y como invitados especiales asistieron representantes de Panamá.

En la ceremonia inaugural, se prendió el fuego nuevo, los sacerdotes rezaron a los dioses mayas, desfilaron los equipos de guerreros y se cantó el Himno Nacional Mexicano en maya.

 

 

Los competidores vistieron como guerreros y jugaron bajo las reglas de ese tiempo, es decir, usaron solo las caderas para devolver el balón al equipo contrario para lograr meterlo en este aro.

“Tenemos que honrar a nuestros dioses mayas, por eso para nosotros sigue siendo una ceremonia el juego de pelota. En los primeros juegos más bien, lo dice el “Popol Vuh” fue la lucha entre la vida y la muerte”, comentó José Manrique, presidente de la Asociación de Juegos Tradicionales y Autóctonos.

Los jugadores son de las zonas indígenas mayas de los países participantes que intentan rescatar el legado de un pueblo como el maya.

“La cinta para proteger la cadera es el Caxnac”, comentó Ángel.

Ángel pertenece al equipo mexicano vive en San Pedro Chimay, una comunidad indígena maya a 20 minutos de Mérida.

“Es un orgullo, ya que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo nuestra cultura, esta tradición y llevó 7 años jugando este deporte, me siento feliz”, dijo Ángel Be, jugador del equipo mexicano de “Pok Ta Pok”

El balón con el que juegan tiene un peso de 3.5 kilogramos, es de resina de hule y su paso por el aro, es el paso de la Luna, según la cosmovisión maya.

“Sobre todo con el tema del rescate de las tradiciones, el rescate de la cultura, pues bueno siendo la sede como anfitriones de esta cuarta copa mundial del juego ancestral Pok Ta Pok el juego de pelota”, apuntó Carlos Sáenz, director del Instituto del Deporte de Yucatán.

El Pok Ta Pok, para los mayas, tenía implicaciones religiosas, era un camino, un ritual, una ceremonia en donde se dirimían las controversias entre la sociedad y esa es la finalidad de este evento realizado en Mérida.

En aquel tiempo, el capitán del equipo ganador era sacrificado como un alto honor; en este evento, recibirá una copa tallada por artesanos mayas. (Televisa News).