Inicio Local Arrancan festejos religiosos en zona indígena de Tamulté de las Sabanas

Arrancan festejos religiosos en zona indígena de Tamulté de las Sabanas

92
0

Este fin de semana arrancaron las festividades en honor al patrono de los habitantes de Tamulté de las Sabanas, Francisco de Asis.

Los devotos del santo franciscano, realizan “peregrinaciones” o caminatas desde distintas rancherías, calles o colonias hasta la iglesia ubicada en el centro del poblado de Tamulté de las Sábanas, en ellas se hace entrega de la donación monetaria que reúnen los pobladores en esas comunidades organizadas.

Asimismo se llevan a cabo las novenas o “maromo” que consisten en la ofrenda de tamales, chorote, guarapo y velas en donde desde la casa de uno de los socios del mayordomo de la Iglesia vienen en peregrinación hasta el templo para ofrecerle al santo patrono su promesa y cuyos cargos son renovantes cada año.

Durante el traslado del «maromo» vienen acompañados de música típica de tambores y flautas y la tradicional «danza del caballito blanco» junto con un resandero ofreciendo en el caminar incienso, luego se realiza la ofrenda (maromo) rezando en lengua Chontal ofreciendo incienso y exponiendo en el altar del santo la comida típica que después de la misa se compartirá con el pueblo.

Es importante destacar la tradición de las «enramas» ya que consiste en ofrecer al santo algunas ofrendas dentro de las cuales llevan plátanos, cocos, yuca, pavos y hasta reces.