Inicio Local Aumentan a mil 100 metros cúbicos la extracción de la presa Peñitas;...

Aumentan a mil 100 metros cúbicos la extracción de la presa Peñitas; gobernador de Tabasco responsabiliza a CFE de haber daños a tabasqueños

307
0

Derivado de las intensas lluvias provocadas por el frente frío 4 en el sureste de la república, autoridades de Tabasco anunciaron el aumento a la extracción de la presa Peñitas, localizada en Chiapas, de hasta mil 100 metros cúbicos por segundos.

De acuerdo con información de la Conagua, el desfogue de la hidroeléctrica provocará inundaciones en comunidades de municipios como Nacajuca, en Tecoluta, Guaytalpa, Olcuatitán, Belén, por el desbordamiento del río Belén e igualmente en Oxiacaque, Isla Guadalupe y Pastal.

Las autoridades hicieron un llamado a los habitantes de Nacajuca, Jalpa, Cunduacan, y Centro a mantenerse en alertas e informados por conducto de Protección Civil ante esta contingencia.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández hizo un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a desfogar la presa Peñitas apegados a protocolos que garanticen la seguridad en la persona y bienes de los tabasqueños.

Advirtió que de no hacerlo así, serán responsables de los daños y perjuicios materiales que en los términos de la ley de responsabilidad patrimonial ocasionen en estos casos.

No olvidemos, dijo, que la operación del sistema de presas del Alto Grijalva es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad.