Inicio Local Autoridades de Campeche acuerdan mantenerse en alerta ante cualquier eventualidad por efectos...

Autoridades de Campeche acuerdan mantenerse en alerta ante cualquier eventualidad por efectos de Delta

69
0

Autoridades de Protección Civil confirmaron que Campeche presenta un panorama meteorológico más optimista frente al huracán Delta que esta madrugada tocó tierra en la Península de Yucatán, al pronosticarse que los efectos de lluvia y vientos asociados al meteoro se sentirán más debilitados en la entidad durante las próximas 24 a 48 horas.

En la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Carlos Miguel Aysa González y funcionarios federales y estatales determinaron mantener la condición de alerta y las acciones preventivas para atender cualquier eventualidad y auxiliar de inmediato a la población.

Aysa González instruyó a los secretarios que fungen como sus enlaces en los municipios, trasladarse de inmediato a las zonas para continuar verificando la situación que prevalece y poder atender con efectividad las necesidades.

Durante la reunión que se llevó a cabo en la Casa de los Gobernadores, el secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, especificó que en las últimas 24 horas bomberos y personal de protección civil brindaron un aproximado de 35 servicios por retiro de árboles caídos, ramas que pegaban con cables de energía eléctrica, postes quebrados de Telmex y afectaciones al alumbrado público.

Enfatizó que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales mantiene en amarillo a Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Calakmul y Hopelchén; en verde a Campeche, Champotón, Candelaria y Escárcega, y en azul a Carmen y Palizada.

Agregó que se reportaron algunas lluvias fuertes en zonas aisladas de Calkiní y Hopelchén, y en las primeras horas de este miércoles en Champotón y Sabancuy.

Por su parte, el meteorólogo Hugo Villa Obregón recalcó que el panorama actual del huracán Delta no representa mayor peligrosidad para el estado, ya que los efectos de lluvias y vientos asociados al fenómeno se están dando de manera muy débil.

Puntualizó que no existe mayor problema en la trayectoria futura del meteoro, lo que significa que la situación será bastante tranquila para la entidad el día de hoy y mañana, ya que se proyecta que este miércoles a la una de la tarde se encuentre en aguas del Golfo de México en categoría 2, para mañana jueves alcanzará la categoría 3 y hacia el viernes por la noche o sábado estaría ingresando a Louisiana, Estados Unidos.

En cuanto al pronóstico del clima, dijo que para la entidad se esperan precipitaciones fuertes y ocasionalmente intensas, principalmente en la costa y el oriente, con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas entre los 60 y 70 kilómetros por hora. Respecto a los niveles de los ríos destacó que Palizada, Candelaria y Usumacinta permanecen estables, este último con descensos constantes.

En el uso de la palabra, el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, dio a conocer que durante la madrugada de hoy visitó las comunidades de Hampolol, Nohacal, Pueblo Nuevo, Tikinmul, Alfredo V. Bonfil y Castamay, donde las afectaciones fueron mínimas, pero se realizaron trabajos de prevención como desazolves en drenes.

Mencionó que en las próximas horas con apoyo de la Marina se llevará a la comunidad de Chemblás agua purificada y algunas despensas para la gente que está incomunicada; se coordina el arribo de una brigada de la CFE para atender un corte de energía eléctrica en esa misma localidad, mientras que en Hampolol con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública se llevará una pipa de agua purificada, ya que desde ayer carecen del líquido.

 

 

El comandante de la 33ª Zona Militar, Enrique Dena Salgado, tras informar que en el estado hay disponibles 500 elementos como fuerza preventiva, detalló parte de las acciones de apoyo que realizan como labores de limpieza de canales de desagüe en algunas colonias de Isla Aguada.

Añadió que en Aguacatal continúan auxiliando a las familias que tuvieron daños en sus viviendas por la tormenta tropical Gamma, y para los que la autoridad municipal activó nueve refugios temporales donde se alojaron a unas 148 personas, quienes ya se encuentran en proceso de retorno a sus hogares porque las aguas han descendido, y en la comunidad de Tila, Palizada, llevaron costales para evitar escurrimientos.

Asimismo, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Federico Prieto Anota, resaltó que se han desplegado 500 efectivos en 50 vehículos en Campeche, Escárcega y Carmen para sumarse a las acciones preventivas.

El subdirector del Centro SCT Campeche, Francisco Rubio Serna, confirmó que la red carretera federal, estatal y de caminos rurales no presenta daños, en tanto la Capitanía de Puertos informó que los servicios siguen cerrados a todo tipo de navegación hasta que las condiciones meteorológicas sean favorables.

El director local de la Comisión Nacional del Agua en Campeche (Conagua), Juan Pablo Ortega González, precisó que en Carmen, Palizada, Champotón, Hecelchakán y Calkiní se esperan lluvias de alrededor de 25 a 50 milímetros, y en el resto del estado de 5 a 25 milímetros.

Por su parte, los secretarios que son representantes del gobernador en los municipios informaron que en el caso en Isla Arena 25 personas fueron evacuadas de sus viviendas de manera preventiva; en localidades como Atasta, Sabancuy, Mamantel y Montebello no se presentaron problemas y en Isla Aguada se refuerzan las acciones de salud.