Inicio Local Autoridades de Salud recomiendan evitar deshidratación y diarreas

Autoridades de Salud recomiendan evitar deshidratación y diarreas

93
0

Ante el aumento de las temperaturas en territorio tabasqueño, la Secretaría de Salud recomienda a la población mantenerse hidratada y evitar la sobre exposición a los rayos solares durante largos periodos de tiempo, para evitar daños a su integridad.

 

Carlos Osorio Amezquita, responsable del Programa de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) del Departamento de Epidemiología, señaló que los grupos más vulnerables a los efectos del calor son los niños menores de cinco años de edad, adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.

 

Por ello es muy importante evitar padecimientos como las diarreas, que suelen ser muy frecuentes por el consumo de alimentos descompuestos o malos hábitos de higiene, indicó y  resaltó la importancia de lavarse las manos muy bien antes de comer y después de ir al baño, lavar muy bien frutas y verduras así como cocinar o freír muy bien los alimentos y consumirlo inmediatamente, ya que las altas temperaturas tienden a descomponerlos, principalmente los pescados y mariscos.

 

En caso de diarrea o deshidratación, recomendó consumir agua natural purificada o hervida, evitar refrescos embotellados o bebidas alcohólicas y acudir a la unidad médica que le corresponda, para que les den gratuitamente sobres de Vida Suero Oral.

 

Osorio Amezquita señaló, que otro de los padecimientos que afectan a la población en esta temporada son los “golpes de calor”, cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa, y provoca que el organismo sea incapaz de regular su temperatura.

 

En este contexto, acentuó la importancia de evitar la sobre exposición a los rayos del sol, principalmente entre las 11:00 a 16:00 horas, que es el periodo del día de mayor radiación solar, y recomendó que cualquier actividad o ejercicio físico al aire libre se efectúe en las primeras horas de la mañana o después de las 19:00 horas.

 

Si se tiene previsto salir a la calle, prosiguió el funcionario, se sugiere a la población utilizar bloqueador solar; ropa fresca y de manga larga de algodón, de colores claros; sombreros, gorras o sobrillas, y usar lentes para protegerse los ojos.

 

De igual manera es prudente ubicarse en lugares frescos y a la sombra, evitar permanecer dentro de un vehículo estacionado bajo los rayos de sol, ya que la temperatura aún más, y en caso de cualquier malestar debe evitarse la automedicación o uso de remedios caseros, ya que lo recomendable es acudir a la unidad médica más cercana.