Inicio Local Avanzar hacia una sociedad más justa e integradora, el reto

Avanzar hacia una sociedad más justa e integradora, el reto

79
0

Para respaldar la labor inclusiva que realiza el DIF tabasqueño y el Gobierno del Estado, se han destinado más de 20 millones de pesos a Tabasco para fortalecimiento de infraestructura y equipamiento que permita prevenir y atender la discapacidad, informó el jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social, del Sistema DIF Nacional, Edgar Mauricio Acra Alva.

 

Como representante de dicho organismo, externó un amplio reconocimiento al Gobernador Arturo Núñez Jiménez y a la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, por la sensibilidad social y el deseo inagotable de llevar beneficio  a quienes más lo necesitan.

 

En la ceremonia de graduación de Diplomados Inclusivos en Diseño Gráfico Especializado en Arte Impreso y en Gastronomía Especializada en Garde Manger, Acra Alva afirmó que la educación y la capacitación son pilares que fortalecen el desarrollo y avance de la sociedad, haciéndose el arma más poderosa con la que contamos; por ello, sostuvo, debe ser accesible para todos por igual, sin excepción de ningún tipo.

 

Sobre todo, recalcó, es una herramienta clave para el desarrollo personal y laboral de las personas con discapacidad, ya que les permite adquirir habilidades que redundan en oportunidades reales de trabajo.

 

No sólo las prepara para la ejecución de tareas particulares en su día a día, sino que también promueve cambios de actitud positivos, aumenta la motivación, favorece de manera eficaz la igualdad de oportunidades y les abre las puertas al mercado laboral, avanzando hacia un modelo de sociedad más justo e integrador.

 

Mauricio Acra refirió que recientemente suscribieron un convenio con la Organización Internacional Vida Independiente México, que es una asociación que promueve la inclusión social y laboral a través de rehabilitaciones física, psicológica, manejo de silla de ruedas y una filosofía positiva de vida.

 

Como resultado de ese acuerdo, explicó, se formalizó la inversión para impartir en Tabasco un curso de capacitación en Vida Independiente a 50 personas con discapacidad motora, profesionales de la salud, y familiares de personas con discapacidad; para su realización, apuntó, se coordinarán con las autoridades estatales.

 

En tanto, Alejandra Carolina Priego, egresada del diplomado inclusivo en Gastronomía especializado en garde manger, emocionada agradeció que el Gobernador Arturo Núñez Jiménez y la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López, respalden programas que apoyan a niños y jóvenes con síndrome de Down, ya que ello les permite mejores oportunidades de trabajo y superación.

 

De igual manera, Mariana Marín González, graduada en Diseño gráfico especializado en arte impreso, enfatizó que “con mis nuevos conocimientos estoy preparada para el campo laboral, ya que cuento con las herramientas que nos ha dado el DIF y el gobierno estatal. Gracias por permitirnos desarrollar nuestras capacidades”, dijo la joven quien tiene discapacidad auditiva.