Inicio Local Enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes deja 8 muertos en Villahermosa

Enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes deja 8 muertos en Villahermosa

77
0

Un viernes sangriento fue el que se vivió en la capital tabasqueña luego del enfrentamiento a balazos entre policías y presuntos secuestradores que dejó como saldo 8 muertos, entre ellos, tres elementos y cinco delincuentes, así como una mujer detenida.

La gresca ocurrió alrededor de las 11:00 horas, cuando un elemento de la Policía Estatal de Caminos, se percató de un intento de secuestro contra dos personas  que se encontraban a bordo de un vehículo Mercedes, con placas WSW 4807 en un autolavado ubicado en la calle Arista, de la colonia Municipal 

De acuerdo con los primeros reportes se trataba de cinco delincuentes, quienes primero conducían una camioneta gris y posteriormente se trasladaron en un Jetta color rojo, quienes dispararon en dos ocasiones en contra del agente de tránsito  el cual fue trasladado en una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) donde es atendido.

Tras el incidente, los criminales se dieron a la fuga dando inicio a una persecución por parte de la policía lo que originó una balacera a la altura de la glorieta Andrés Sánchez Magallanes, donde murió un elemento que conducía una motopatrulla.

La persecución continuó hasta la carretera Villahermosa-Cárdenas, donde finalmente fueron abatidos tres de los cinco delincuentes, según se observó en fotografías que circularon en redes sociales,  dos más se encontraban vivos según se apreciaba en una de las patrullas, aunque más tarde en otras fotografias aparecían muertos como si se tratara de una ejecución lo que provocó confusión sobre el desenlace de este hecho.

Autoridades de Seguridad Pública explicaron que por las heridas que presentaban ambos delincuentes, al momento de ser trasladados a un hospital fallecieron. 

Este incidente ocurrió en la capital tabasqueña cuando el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez se encontraba en el municipip de Tenosique inaugurando el festival del queso, lugar desde donde envió las condolencias a familiares de los policías caidos a quienes dijo se rendirá honores en las próximas horas.

Los hechos sangrientos provocaron una serie de criticas en las redes sociales contra el gobierno estatal debido al clima de inseguridad que prevalece no sólo en Villahermosa sino en el resto de los municipios. 

Los hechos según las autoridades

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública el enfrentamiento dejó como saldo un agente de tránsito herido por arma de fuego, una mujer detenida y cinco presuntos delincuentes muertos.

El primero de los hechos se registró a eso de las 11:00 horas cuando el C-4 alertó que sobre la calle Mariano Arista de la colonia Municipal sujetos a bordo de una camioneta de color gris intentaron privar de la libertad a un hombre.

El agente de tránsito Miguel Ángel López Cruz se percató de los hechos, por lo que los agresores accionaron sus armas de fuego en contra del Policía López Cruz, mismo que resultó lesionado, por lo que de inmediato fue trasladado a un nosocomio donde se le brinda la atención médica.

Calles adelante los presuntos delincuentes dejaron abandonada la camioneta antes citada y se detiene a una persona del sexo femenino de nombre Virginia García Gervasio; posteriormente los sujetos abordan un Volkswagen, línea jetta, color rojo, con placas de circulación WSL-5457.

De inmediato, se implementó un fuerte dispositivo de búsqueda y localización, vía terrestre, con apoyo del Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Asimismo, agentes preventivos motorizados localizaron el vehículo referido en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, a la altura de la glorieta Sánchez Magallanes, y al marcarles el alto sus tripulantes accionaron sus armas de fuego agrediendo a los agentes, falleciendo en el lugar el policía Abel de la Cruz García y resultando herido el elemento Miguel Frías Díaz, quien fue trasladado a un nosocomio, donde lamentablemente falleció.

Continuando con el operativo se activó el punto de revisión en la salida de la carretera a Cárdenas, a la altura de Loma de Caballo, donde se ubicó el vehículo y tras una segunda agresión muere el policía Matías Pérez Aguilar; motivando a los elementos de la Policía Estatal a repeler la agresión, accionando su armamento. No obstante, dichos sujetos continuaron la fuga con dirección al municipio de Cárdenas y a la altura de la ranchería Plátano y Cacao segunda sección pierden el control del vehículo, cayendo en la cuneta central e impactándose contra un árbol.

Al arribo de la policía al citado lugar se percataron que habían tres cuerpos sin signos vitales y dos personas más que presentaban lesiones graves; ante tal situación de emergencia se les conducía hacia la instalación hospitalaria más cercana para proporcionarles la atención médica, pero como el tránsito vehicular se encontraba bloqueado en diferentes sentidos se optó por utilizar la vía alterna que conduce por la ranchería Plátano y Cacao segunda sección.

Al transitar la patrulla hacia el centro hospitalario, el elemento de custodia indicó que observaba mayor gravedad de los heridos, por lo que se detuvo la unidad y se les practicaron los primeros auxilios en espera de la ambulancia, más éstos fallecieron momentos después, presumiendo que fue por las lesiones que se provocaron durante los enfrentamientos.