Inicio Nacional Bancomer eleva a 2.6% su estimación de crecimiento para la economía mexicana

Bancomer eleva a 2.6% su estimación de crecimiento para la economía mexicana

101
0

BBVA Bancomer elevó su estimación de crecimiento de este año para la economía del país, de 2.2 a 2.6 por ciento, debido a la importante resistencia mostrada ante el actual entorno mundial.

El economista en Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, explicó que los resultados del primer trimestre del año muestran las fortalezas de la economía, derivadas del desempeño del consumo interno.

«La economía mexicana resiste un panorama global complejo y adverso», con fortalezas importantes y ante riesgos importantes hacia adelante, comentó en la presentación del Informe Situación México.

Señaló que el entorno adverso lleva a una importante desaceleración en el mundo, incluso en América Latina, que va a descrecer 1.0 por ciento.

Entre dichos riesgos, mencionó el ritmo en el incremento en la tasa de interés de referencia de Estados Unidos, la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y la desaceleración de la economía China.

Además, resaltó la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos y con ello, previó, vendrá un periodo de volatilidad financiera para las economías latinoamericanas durante la candidatura a la presidencia.

El experto destacó que México está logrando enfrentar dos choques principales: la caída en los precios internacionales del petróleo y la desaceleración del sector manufacturero estadunidense.

A pesar de ello, sostuvo, el mercado interno ha reaccionado de manera muy robusta» y el hecho de que muestre esas tasas de crecimiento es señal de que las fortalezas macroeconómicas «han dado las bases al país para enfrentar choques externos».

Subrayó que «el mercado interno está compensando las debilidades del sector externo» y así seguirá hacia delante, lo que se debe a los bajos niveles de inflación, que se mantendrán durante el año para cerrar por debajo de 3.0 por ciento.

También, agregó, por la depreciación del tipo de cambio, porque esto tiene un impacto positivo en las remesas, así como por el programa de formalización de empleo. (Notimex)