Inicio Testigo Fiel Biden y las expectativas para México

Biden y las expectativas para México

198
0
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Biden y las expectativas para México
En este espacio anticipé que si las tendencias no fallaban, el próximo presidente de EU sería el demócrata Joe Biden.
El político de 77 años de edad convenció y ganó la elección presidencial a su adversario el republicano, Donald Trump.
Su triunfo ya fue validado por el Colegio Electoral y sólo falta que rinda la protesta de ley.
Decía entonces aquí, que a México convenía el triunfo de Biden porque se avizoraba una mejora en las relaciones bilaterales.
Aunque después de la resistencia de Andrés Manuel López Obrador a felicitar al demócrata por su triunfo siembra dudas sobre cuál será el futuro en el trato que se dará a México los próximos años.
Existen además temas torales como el ambiental en el que de entrada la administración de Biden podría ejercer presión al privilegiar el uso de energías limpias, y en las que AMLO navega en contrasentido.
No se duda que el demócrata insistirá en la alineación de México con esos paradigmas que EU querrá impulsar para Norteamérica y que forman parte del T-MEC.
Uno de los proyectos más vulnerables para el gobierno del morenista sería entonces la construcción de la refinería en Dos Bocas en su terquedad de priorizar el uso de energías no renovables como el petróleo.
Por lo demás, hay expectativas favorables en lo que hace al combate del tráfico de armas y de dinero en efectivo hacia México, maxime que ambos paises comparten la frontera más transitada del mundo.
Así también la vigencia del DACA, programa que evita la deportación de inmigrantes que llegaron a EU siendo niños, la reducción de requisitos para la obtención de visas, así como echar abajo la construcción del muro fronterizo.
Sólo esperemos que el tabasqueños se despoje un poco de sus soberbia y no se ponga al tú por tú con uno de los que será el hombre más poderosos del planeta.