Inicio Nacional Cae aprobación de AMLO por incapacidad de respuesta ante el crimen organizado

Cae aprobación de AMLO por incapacidad de respuesta ante el crimen organizado

54
0

De agosto a noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador perdió 10 puntos en su índice de aprobación ciudadana, pues de 68.7% bajó a 58.7%, medición que se realizó tras el fallido operativo en Culiacán y los asesinatos de 12 miembros de la familia LeBarón. Su calificación como mandatario es de 6.99, mientras que en agosto era de 7.22.

La encuesta fue realizada por El Universal semanas después de los incidentes mencionados, en los cuales el gobierno federal mostró incapacidad de respuesta ante el crimen organizado.

Dicha encuesta mide el grado de aprobación a la gestión de AMLO, pide a los encuestados que den una calificación en una escala del 1 al 10 y realiza varias preguntas específicas sobre el tema de la inseguridad.

El ejercicio contrasta las cifras obtenidas en agosto con las obtenidas en noviembre.

A la pregunta “¿Cómo evalúa el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador?”, en una escala del 1 al 10, el promedio obtenido fue de 6.99, que contrasta con la calificación otorgada en noviembre del año pasado, de 7.72, cuando aún era presidente electo.

También se preguntó a los encuestados si consideran que López Obrador tiene el apoyo necesario para solucionar los principales problemas del país. A esta pregunta, 56.7% respondió que sí y 38.6% que no. El “no” creció más de 3%, pues en agosto estaba en 35.4%.

Otra pregunta: “¿Para usted, Andrés Manuel López Obrador ha demostrado capacidad para resolver los problemas del país?”. Aquí, 64.7% respondieron que sí y 31.6% que no. También el “no” se elevó con respecto a agosto, pues en dicho mes se encontraba en 27.9%.

La pregunta más reveladora fue: “¿Usted cree que López Obrador tiene bajo control los problemas del país o lo han rebasado?”.

A ello, 61.3% respondió que lo han rebasado, contra 32.2% que opinó que los tiene bajo control.

Las respuestas también contrastan con las obtenidas en agosto. En ese mes, 54.4% opinaba que los problemas lo habían rebasada y 38.3% que los tenía bajo control.

Asimismo, se mide la percepción ciudadana sobre el desempeño del presidente en diferentes rubros: educación, salud, combate a la pobreza, desempleo, economía, migración, combate al crimen organizado, combate a la delincuencia.

Los índices más altos de desaprobación se encuentran en las áreas de combate a la delincuencia (53.9%), marchas y plantones ( 53.8%), combate al crimen organizado (53.2%), migración (48.1%) y combate a la corrupción (42.9%).

Los índices más altos de aprobación están en los rubros de educación (62.1%), acceso a la salud (53%), combate a la pobreza (52.1%) y desempleo (45.7%).

Se preguntó cuál es, en opinión de los encuestados, el mayor logro de este gobierno.

El rubro más alto fue el de “programas sociales”, con 27.4%. El segundo rubro es significativo: “ninguno”, con 14%. En seguida, en orden descendente: combate al huachicol, combate a la corrupción (7.8%), economía del país (5.4%), hasta llegar al último puesto: relación con los medios (1.5%) y desarrollo del campo, también 1.5%.

A pesar del panorama dividido, 7 de cada 10 mexicanos votaría a favor de que AMLO siguiera en el cargo. Asimismo, 63.1% no se arrepiente de haber votado por él.