Inicio Local Cae capo de la ordeña de combustible en Tabasco

Cae capo de la ordeña de combustible en Tabasco

112
0

Elementos de la PGR y del Ejército mexicano capturaron al presunto jefe de una banda dedicada al robo de combustible que opera en Tabasco y el sur de Veracruz; las autoridades lo vinculan con el cártel de Los Zetas.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con el apoyo de personal militar y la policía estatal de Tabasco, montó un operativo en la cabecera de Cárdenas, el segundo en importancia de la entidad, ubicado a 50 kilómetros de Villahermosa, para detener a Sergio Meza Flores, alias El Soruyo.
La Procuraduría General de la República lo acusa de ser responsable de la violencia en Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco, así como en los municipios de Coatzacoalcos y Las Choapas, en Veracruz, y le atribuye el asalto a pipas, tomas clandestinas y ejecuciones en la región tabasqueña de la Chontalpa.
Se dio a conocer que el viernes por la tarde se efectuó un operativo entre agentes de la SEIDO y del Ejército, cuando ubicaron una pipa que abastecía combustible de manera sospechosa en la gasolinera Raire, en la avenida Chontalpa, de la Villa Benito Juárez, en Cárdenas.
Los federales siguieron la unidad sospechosa y localizaron dos casas y un lavado de autos; en uno de estos inmuebles se detuvo al Soruyo, en compañía de su esposa Lucero Naranjo García, de una persona identificada como su prima Janeth y otro sujeto no identificado.
El presunto cabecilla criminal intentó escapar, pero los elementos del operativo lo cercaron.
En la casa donde fue aprehendido, las autoridades decomisaron un arsenal, vehículos, dos camiones tipo pipa donde trasportaban el combustible robado, así como una cisterna para almacenar la gasolina, para luego ser distribuida en la zona.
En el aseguramiento fueron confiscadas cuatro armas largas de uso exclusivo del Ejército mexicano tipo ametralladoras calibre 5.56 x 45 milímetros, dos aditamentos para lanza granadas, 18 cargadores, diversos cartuchos útiles de las armas de fuego, 44 mil 439 litros de gasolina magna, 25 mil 235 de diesel y dos autotanques; también se aseguró la gasolinera donde había sido descargado parte del hidrocarburo robado.
Los detenidos fueron trasladados hasta las oficias de la SEIDO en la ciudad de México; a Meza Flores se le investiga por diversos delitos cometidos en la zona de la Chontalpa de Tabasco, así como por sus presuntos nexos con el cartel de los Zetas. Por: Rodulfo Reyes, corresoonsal de Crónica