Inicio Nacional Cae el 'Ciclón', líder del cártel del Golfo en Matamoros

Cae el 'Ciclón', líder del cártel del Golfo en Matamoros

87
0

Ángel Eduardo Prado Rodríguez, jefe del Cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas y uno de los 15 objetivos prioritarios de la estrategia de seguridad en la entidad, fue detenido este viernes por elementos del Ejército en territorio matamorense, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) a través de un comunicado.

El presunto líder delincuencial que utilizaba alías como el Ciclón 7 o el Orejón, era el único de los objetivos prioritarios en el estado que no había podido ser detenido desde que se activó el 13 de mayo de 2014 la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas en el estado al noreste de México y fronterizo con Estados Unidos.

La detención de Prado Rodríguez, de 30 años, se realizó cerca de las 06:00 horas de este viernes en un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El GCT detalló que tras detener al Ciclón, las fuerzas federales lo pusieron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, informó en un mensaje a medios este viernes que Prado Rodríguez, originario de Río Bravo, Tamaulipas, era encargado de las actividades delictivas en Matamoros, además de ser presumiblemente el causante de la violencia en dicho municipio tamaulipeco.

«En 2005 este sujeto formó parte de los grupos operativos a servicio de Ezequiel Cárdenas Guillén, en ese año, pasa a ser escolta para la familia Cárdenas Guillén y fue asignado como jefe operativo y del grupo de informantes en dicha localidad», mencionó Sales Heredia.

El funcionario federal confirmó que el Ciclón fue responsable de hacer frente a grupos rivales del cártel del Golfo, tanto dentro como fuera de Matamoros; el hombre también estaba a cargo de cometer delitos como secuestros, homicidios, extorsiones, trasiego y comercialización de drogas, asi como tráfico de indocumentados y extracción y comercialización ilegal de hidrocarburos en Matamoros.

Renato Sales destacó que el presunto delincuente «fue detenido sin efectuar un solo disparo, al momento de su detención el hombre llevaba consigo 5 armas largas, 20,000 dólares en efectivo, un vehículo y seis bolsas presumiblemente de estupefacientes. El lider delincuencial tiene una orden de aprehensión por evasión de reos», agregó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Tamaulipas, en el noreste de México, ha sido por años escenario de choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.

La escalada de violencia en la entidad que hace frontera con Estados Unidos, provocó que en mayo de 2014 las autoridades federales implementaran una nueva estrategia de seguridad, teniendo como prioridad la detención de 15 líderes criminales. (CNNMéxico)