Inicio Buril Cambios en el PRI

Cambios en el PRI

129
0

Franja Sur

Cambios en el PRI

René Alberto López

Como se sabe, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá a finales del próximo mes agosto su proceso para cambiar la dirigencia nacional, esto es, César Camacho Quiroz dejará la presidente e Ivonne Ortega la secretaria general.

A finales del pasado mes de junio en una entrevista con un medio internacional, el actual dirigente del tricolor, si bien no dio a conocer nombres, delineó el perfil del próximo dirigente de la primera fuerza política del país:

«Tiene que ser gente con empaque político, con una militancia probada, con sintonía absoluta con el proyecto de país que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, conocido y conocedor entre el priismo nacional, y gente sensible a la incorporación de mucha más sociedad a los quehaceres políticos y partidarios. El nuestro es un partido que quiere no ser la agencia política del gobierno, sino el agente político de la sociedad».

Bien, no son pocos los que consideran que el próximo presidente del Comité Directivo Nacional del PRI, podría ser el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, aunque también se mencionan otros nombres como Enrique Martínez y Martínez, actual Secretario de Agricultura y ex gobernador del Estado de Coahuila.

También suena César Duarte, actual gobernador de Chihuahua, con mandato hasta 2016 lo mismo que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Una vez resuelto el tema nacional vienen los movimientos en los estados del país y en esa revuelta es un hecho la salida de Erubiel Alonso Que, quien irremediablemente tendrá que salir del partido, aun cuando no ajuste el período para el que fue electo.

Su inminente partida será parte de una estrategia partidista, pues el político oriundo de Balancán ya no representa garantía de puente de diálogo entre los grupos, debido a que cometió el error de tomar partido y se desgastó a lo máximo.

En ese tenor son varios los nombres de las personas que podrían ocupar la dirigencia del PRI de Tabasco en el mes de septiembre.

La militancia deseosa del urgente relevo enumera para hacerse cargo de las oficinas de la avenida 16 de septiembre los nombres de posibles prospectos, entre otros, del ex gobernador Enrique Priego Oropeza, del también ex mandatario estatal Manuel Andrade Díaz y del ex alcalde del municipio de Centro, Jesús Alí de la Torre.

El gerente de la Comisión Nacional Forestal, Francisco Lastra Bastar, incluso ya levantó la mano para dirigir al partido, y, en caso de no prosperar su impugnación en el municipio de Centro, hay priistas que dan posibilidades a Evaristo Hernández Cruz, aunque también algunos piden a Florizel Medina Pereznieto. En el sector de las mujeres militantes consideran a Gloria Herrera, actual secretaría general del partido, lo mismo que a Candita Victoria Gil Jiménez, ex rectora de la UJAT y actual directora general del Conalep.

Se trata, pues, del reacomodo en el PRI nacional y estatal para enfrentar las elecciones del año 2018, donde habrá cambio del presidente de la República y de gobernador del estado.

En el PRD la cosa está que arde, diría el extinto Salvador Antillón Fernández, pero será tema de otra entrega.

La botica

Resulta que el parque La Polvora, a cargo del municipio de Centro, ya presume pista de tartán. Y, ¿la pista atlética de la Ciudad Deportiva, cuándo? El ayuntamiento con menos recursos, sí pudo darle ese beneficio a los atletas y, a las personas de la tercera edad, para cuidar sus rodillas y espaldas. ¡Enhorabuena!