Inicio Local Campeche a la vanguardia en sevicios profesionales de enfermería: Moreno Cárdenas

Campeche a la vanguardia en sevicios profesionales de enfermería: Moreno Cárdenas

94
0

Campeche va a la vanguardia en calidad de servicios profesionales de enfermería y es uno de los tres estados del país con el mayor número de enfermeras por cada mil habitantes, aseguró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al hacer entrega del premio Al Mérito a la Enfermería Campechana 2017, a Floriberta Sandra Tolentino Ortiz y a Silvia del Carmen Contreras López, en las categorías Servicios y Administración, y Académica, respectivamente.

 

Moreno Cárdenas hizo un reconocimiento a la labor que realizan las enfermeras en el estado, pues dijo, son  ejemplo de calidad humana y de compromiso con su profesión. “Para ellas no hay hora ni día de descanso, ya que siempre están listas para atender la salud de los ciudadanos y dan lo mejor de sí mismas a favor de miles de familias campechanas”, señaló.

 

Expresó que en Campeche se han fortalecido los procesos formativos de las enfermeras a través del impulso de los mecanismos de capacitación y de actualización, para darle la mejor atención a la salud de todos los campechanos, por lo que actualmente el estado está a la vanguardia en calidad de los servicios profesionales de la enfermería, y en lo cuantitativo es una de las tres entidades que cumple con los parámetros internacionales de número de enfermeras per cápita.

 

Al respecto, explicó que los estándares internacionales señalan como ideal que haya entre cinco y seis enfermeras por cada mil habitantes, y de  acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, Campeche junto con  Tamaulipas y  la Ciudad de México tienen un promedio de 6.1, 6.0 y 5.9 de enfermeras por cada mil habitantes.

 

Igualmente, precisó que debido a que su administración implementó medidas de seguridad en todos los pacientes, hoy  Campeche se encuentra en el primer lugar del Registro Nacional Clínico en Enfermerías.

 

El titular del Ejecutivo consideró que los ciudadanos deben contar con los mejores servicios de salud para que no tengan la necesidad de trasladarse a otro estado cuando requieran atención especializada. “La salud no se construye por decreto ni en seis días, en seis meses o en seis años; se construye todos los días trabajando en equipo para tener mayores recursos, mejor infraestructura y mayor capital humano”, enfatizó.

 

Previamente, la presidenta del Comité de Evaluación del Premio, Martha Albores Avendan?o, significó que la enfermería es una labor destacable, honrada, generosa, humana y pilar para el desarrollo del estado.

 

Luego, la galardonada en la categoría Académica, mencionó que la investigación en enfermería es necesaria para generar nuevos conocimientos, evaluar la práctica y los servicios, así como aportar pruebas que contribuyan a la formación, la investigación y la gestión de la enfermería. 

 

Por su parte, la galardonada en la categoría de Servicios y Administración, manifestó que recibir la más alta distinción que  el Congreso del Estado otorga a los profesionales de la enfermería en el marco del Día Internacional de la Enfermera, es un aliciente para que cada día sean mejores.

 

Estuvieron presentes en la sesión, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio, respectivamente; el delegado del IMSS, Rafael Rodríguez Cabrera; el rector de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno, diputados locales y familiares de las galardonadas.