Inicio Local Campeche, comprometido con la instrumentación de la reforma educativa

Campeche, comprometido con la instrumentación de la reforma educativa

100
0

Campeche es un Estado comprometido con la instrumentación de la reforma educativa y con ser ejemplo a nivel nacional de contar con un sistema educativo de calidad, eficaz y eficiente, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al suscribir un convenio de colaboración con la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Silvia Irene Smelkes del Valle.

En evento efectuado en la Casa de los Gobernadores, Moreno Cárdenas destacó que el 98 % de los maestros campechanos han sido evaluados, situación que refrenda la convicción de que los docentes jamás han sido ni serán un obstáculo, sino son la parte fundamental para el desarrollo de la entidad, “por ello, les reconocemos su apoyo, empuje y respaldo para impulsar la reforma educativa”.

Acompañado del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán; de los secretarios generales de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación, y Estatal de Trabajadores de la Educación de Campeche, Mario Alberto Rodríguez Suárez y Javier Francisco Barrera Pacheco, respectivamente, el mandatario subrayó que con la firma del convenio, Campeche ratifica su compromiso con México para construir mejores estándares de evaluación y contar con un sistema educativo de primera.

Reiteró que la reforma educativa fue un acto de valor político que asumió el presidente Enrique Peña Nieto, pues representa la más importante realizada en los últimos 50 años en el país, y creará los cimientos para que México tenga el mejor sistema educativo en Latinoamérica y uno de los más competitivos a nivel mundial.

Significó que la evaluación es una parte fundamental para el trabajo magisterial, pues sin ella no hay precisión ni escala de medición confiable. “Con evaluación hay retos, hay ascenso y metas más grandes, y ayudará a medir momento a momento cómo estamos y cómo vamos avanzando en la consolidación de la calidad educativa”.

Moreno Cárdenas, comentó que el compromiso que existe en Campeche es contar con maestros más capacitados y preparados, para que también ellos asuman la responsabilidad de ofrecer educación de calidad a miles de campechanos.

“Es momento de exigirnos para ser los mejores y participar en este nuevo modelo trazado de tener una ruta educativa clara y altamente competitiva, para que el día de mañana los niños y jóvenes que hoy se forman en las aulas no tengan el reclamo de decirnos que no le cumplimos”, finalizó.
Por su parte, la consejera presidenta del INEE, dio a conocer que en breve entrará en operaciones la dirección del organismo en Campeche, y que se ha emprendido la elaboración de los planes estatales para la mejora educativa, a fin de conjuntarlos y constituir el Plan Nacional de Evaluación Educativa.

Antes, el secretario de Educación, recordó que en la pasada evaluación de desempeño magisterial, participó el 98% de los maestros campechanos convocados, por lo que Campeche se destacó con un porcentaje mucho mayor a la media nacional.

El convenio de colaboración signado permitirá establecer las bases de coordinación entre el Gobierno del Estado y el INEE para conjuntar conocimiento, experiencia, recursos y esfuerzos que fortalecerán los procesos de evaluación de los sistemas educativos nacional y local.

Además, asegurará la debida aplicación de los lineamientos de evaluación expedidos, proporcionará la información necesaria para la óptima realización y supervisión de las evaluaciones, y contribuirá al desarrollo y el funcionamiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

Atestiguaron este acto, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio, respectivamente; el delegado de la SEP, Rafael Alcalá Ortiz; los directores del Cecytec, Cindy Saravia López; del Cobacam, Adlemi Santiago Ramírez, y del Conalep, Hugo Ortiz Troncoso, entre otras autoridades educativas federales y estatales.