Inicio Buril Campeche: concordia igual a desarrollo

Campeche: concordia igual a desarrollo

116
0

Franja Sur 
Campeche: concordia igual a desarrollo 
René Alberto López

El sábado último se inauguró la Liga Mexicana de Béisbol en distintos estados del país, pero lo sucedido en Campeche en torno al inicio de la temporada beisbolera atrajo la atención de no pocos. El hecho que les voy a platicar en estas líneas ha sido muy representativo.

En el estadio “Nelson Berrera” de aquella entidad, entre el público estaban los ex gobernadores Jorge Hurtado y Abelardo Carrillo Zavala acompañando en el juego inaugural al actual mandatario estatal Alejandro Moreno Cárdenas.
En la imagen que circuló esa noche en las redes sociales se observa a los tres políticos priistas campechanos muy sonrientes, disfrutando del juego llamado el rey de los deportes. 
No es usual, no es común en todo México ver estampas de este tipo, cuando el canibalismo político corroe a todo el país, pero en la ciudad de las murallas no, y lo demostraron tres baluartes de la política de ese estado, que estaban campechanamente divirtiéndose. 
Y algo más, la gente que lleno el estadio lo vio como algo muy normal. Esto es, están acostumbrados a observar la civilidad entre los políticos que gobiernan y han gobernador ese estado.
Desde luego que ese mensaje de unidad no es poca cosa, si tomamos en cuenta que en otros horizontes de la república ex gobernadores y gobernadores en turno están tomados prácticamente de las greñas. 
Quizá ahí debe estar la respuesta a la pregunta que muchos se hacen por estas tierras, del por qué en el estado de Campeche hay avances y desarrollo, sobre todo en infraestructura.
Como se sabe la entidad campechana es de las pocas en donde prevalece la hegemonía del PRI. Si bien es cierto que durante la selección de su candidato a la gubernatura las pasiones se desatan, también lo es que luego viene la calma y siempre terminan uniéndose. 
Esa ha sido la clave, la civilidad política y la continuidad de la obra pública en los gobierno priistas, que sobreponen el interés general por encima de los pleitos políticos.
Parece poca cosa, pero no es sencillo, ni se ve en todos lados, a dos ex gobernadores de un estado, junto con el gobernador en turno gozando de un partido de béisbol. 
Esto demuestra que la concordia política da mejores resultados que los enfrentamientos, que esos pleitos inacabables entre servidores públicos que sólo perjudican el desarrollo de los pueblos. 
El atraso aflora en toda su magnitud en aquellas entidades donde, por ejemplo, el gobernante que entra se dedica a denunciar, minimizar, bloquear y hasta boicotear la obra pública de su antecesor.
Vea el lector como el estado Campeche, con un presupuesto menor al de sus estados vecinos, está demostrando desarrollo, al grado de que esa entidad supera en infraestructura a otros estados del sureste. 
Baste observar sus carreteras, su malecón de la ciudad capital con ciclovía y alumbrado de primer mundo y, por si fuera poco, las estadísticas oficiales ubican a esa zona como la más segura del país.
Entonces, esto prueba que los pleitos políticos son perjudiciales para los pueblos, pues sólo traen odios, rencores, revanchas y finalmente acarrean el subdesarrollo. 
La botica 
El perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa tomará el mando del ayuntamiento de Centro el primer día del mes de junio. Apunte el dato: no se anulará la elección del 13 de marzo pasado.