Inicio Local Campeche contará con programa de derechos humanos

Campeche contará con programa de derechos humanos

57
0

Integrar el tema de los derechos humanos como política pública no sólo garantizará que en caso de que éstos sean transgredidos, se reparen los daños, sino también permitirá el reforzamiento de las acciones preventivas, expuso el director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda Iguíniz, durante el acto de instalación del comité coordinador para la elaboración del Programa de Derechos Humanos en el Estado de Campeche.

En el evento, donde estuvieron presentes el titular del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ana Patricia Lara Guerrero, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, José Román Ruiz Carrillo, representante del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, precisó que el compromiso del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas es que el respeto y la tolerancia sean permanentes constructores del tejido y la armonía social.

“La administración estatal tiene el propósito de establecer una política de derechos humanos que asegure el respeto, protección, promoción y garantía de los mismos, a fin de asegurar que todos los habitantes del estado sean tratados de manera igualitaria, sin distingos de género, ideologías o creencias religiosas”, mencionó.

Ruiz Carrillo, quien tuvo a su cargo la instalación del comité, explicó que el Programa Estatal de Derechos Humanos convocará a los tres Poderes públicos, instituciones académicas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de ampliar la protección de los derechos y libertades fundamentales, así como fortalecer los mecanismos para su exigibilidad.

Precisó que con la elaboración del documento, Campeche se suma al exhorto que hiciera la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidad para los Derechos Humanos a México para que expidiera un plan en el ámbito federal, y también da cumplimiento al compromiso adquirido en el Acuerdo Nacional de Derechos Humanos.

El funcionario estatal subrayó que con la conformación del programa, las instituciones públicas reorientarán sus actividades desde una perspectiva de mayor sensibilidad social, donde la defensa de la dignidad humana será el motor y detonante del desarrollo del estado en su conjunto. “A través de la lucha contra la desigualdad, la discriminación, la homofobia, la violencia y la apatía entre los pares se podrá ir construyendo una sociedad más igualitaria”, expresó.

Previamente, Sepúlveda Iguíniz reconoció la voluntad que el gobierno de Moreno Cárdenas tiene con el pleno respeto y protección de los derechos humanos, pues a 15 días de haberse comprometido a trabajar en la elaboración de un programa estatal, hoy se están dando los primeros pasos para hacerlo realidad.

Destacó que este es un plan que se hace desde la sociedad y para la sociedad, pues el asunto de los derechos humanos es totalmente inherente a las personas. “Es un tema que depende de la voluntad y la actitud de los seres humanos”, remarcó.

Asimismo enfatizó que con la instauración de los derechos humanos como política pública, no solamente se busca que cuando éstos sean transgredidos haya reparación de daños, sino principalmente que se refuercen las tareas de prevención y se promueva la participación de la juventud como los grandes promotores de la defensa y protección de las garantías individuales.

 

En la instalación del comité estuvieron presentes, en representación del Poder Judicial, la magistrada numeraria de la Sala Civil, Leonor Carrillo Delgado; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Chávez Pérez; la directora del Sistema DIF estatal, Silvia Elena Parrao Arceo; el fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos; el secretario de Salud, Álvaro Arceo Ortiz, y los rectores de la Universidad Autónoma de Campeche, Gerardo Montero Pérez y del Instituto Campechano, Fernando Sandoval Castellanos, entre otras autoridades.