Inicio Testigo Fiel Campeche, el mejor evaluado contra el Covid-19

Campeche, el mejor evaluado contra el Covid-19

279
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Campeche, el mejor evaluado contra el Covid-19

Campeche es uno de los estados del sureste de la república que no sólo ha destacado por registrar el menor número de casos confirmados de Covid-19 sino que tiene un gobierno que ha sabido comunicar y generar conversaciones positivas en las redes sociales para hacer frente a la pandemia que se vive en el país y el mundo.

De acuerdo con un ejercicio realizado por ‘Espacio Muestral’, quien realiza un seguimiento puntual al tema del coronavirus en su portal Tableau Public y donde pueden explorarse datos de seguimiento de casos específicos de salud pública, el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González es el mandatario local quien con mayor frecuencia ha sabido comunicar la realización de operativos y trabajos de coordinación con otras instancias de gobierno para contener el virus.

Su mensaje central, precisa ‘Espacio Muestral’ en su cuenta de Twitter,  se ha enfocado en trasmitir que su gobierno ha estado actuando contra el Covid-19.

En el ranking de análisis del 27 al 30 de abril que observó la estructura de semántica de los mensajes en los 32 mandatarios el campechano figura en el primer sitio, seguido de su homólogo de Guerrero, a la mitad de la tabla se ubica al de Sinaloa y en los últimos sitios a los de Chiapas, Tabasco, Baja California y Puebla.

Los gobernadores peor evaluados tuvieron como denominador común el uso de palabras con connotación negativa: fallecidos y encuadrar la contingencia del Covid-19 en términos de guerra.  Los mensajes centrales se enfocaron en comunicar las bajas que han tenido.

Se cita el caso de Jaime Bonilla de Baja California quien en sus mensajes muestra tono de alarma, habla de hospitales, funerales, crematorios, contagio, pandemia.

En Tabasco, lamentablemente la lucha contra el coronavirus no ha sido la más eficaz si tomamos en cuenta que, como reconoció su gobernador, Adán Augusto López Hernández, el municipio de Centro sigue siendo de los puntos con mayor movilidad en el país, lo que ha contribuido al incremento de contagios de Covid-19  y a que el estado  sea el quinto lugar nacional en casos positivos y el segundo en tasa de defunción por cada 100 mil habitantes.

En Campeche hasta el cierre de esta columna se habían presentado 169 casos confirmados y sólo dos defunciones.

Saber comunicar tiene sus resultados en medio de una emergencia como la que hoy vivimos.