Inicio Testigo Fiel Campeche hace frente al ‘gasolinazo’

Campeche hace frente al ‘gasolinazo’

86
0

Testigo fiel

Campeche hace frente al ‘gasolinazo’

Por: Jesús Torres

Campeche, al igual que los estados de  Jalisco, y Nuevo León, dio el paso a la implementación de un ajuste a las finanzas públicas para que los programas sociales que benefician a los sectores más vulnerables no se vean afectados por el incremento a los precios de los combustibles.

El gobernador campechano, Alejandro Moreno Cárdenas, habló de un ajuste ‘drástico’ al gasto público en su estado, esto es, un  ‘apretón de cinturón’ parejo, como lo exigen las circunstancias derivado de los vaivenes de la economía nacional e internacional por el precio del petróleo.

La medida  contempla la reducción de salarios de funcionarios, la eficiencia en la aplicación de los recursos y el fortalecimiento de las acciones de transparencia y combate a la corrupción.

En contraparte, la administración del gobernador de Campeche robustecerá los apoyos a los sectores productivos y sociales, a las pequeñas y medianas empresas, se continuará promoviendo la llegada de inversiones y se cuidarán las tarifas y el servicio del transporte público.

El ajuste al gasto público también alcanzará a los poder Legislativo y Judicial, es decir,  los tres niveles de gobierno le entrarán obligadamente a  la austeridad.  El gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas ha dejado en claro que no se pueden sacrificar recursos en programas que son prioritarios como de salud y seguridad.

Pero eso no es todo, la próxima semana, el mandatario local promoverá entre los legisladores federales del PRI por Campeche, una iniciativa de ley para reducir el financiamiento a los partidos políticos y al Instituto Electoral, entre otros organismos.

La propuesta contempla que las participaciones a los organismos partidistas disminuyan un  40 por ciento, lo que significaría un ahorro de poco más de mil 600 millones de pesos para 2017, equivalente a alrededor de 700 mil salarios mínimos durante un mes, y para 2018 el monto ascendería a tres mil 200 millones pesos.

En Jalisco, al igual que en Campeche se descartan aumentos al transporte público, así como recortes al gasto del gobierno, y se propondrá ante el Congreso local la eliminación del financiamiento a los partidos políticos en años no electorales.

Apenas ayer, el gobierno de Nuevo León anunció reducciones de hasta el 20 por ciento al salario del gobernador y funcionarios de primer y segundo nivel. Se reduce hasta un 50% el aguinaldo y se cancela de manera definitiva  el bono a todos los servidores públicos.

El pago de la tenencia se reduce hasta en un 50% se exentará a las empresas del pago del Impuesto Sobre Nómina así como otros incentivos que tienen que ver con el trámite de documentos oficiales.

No dudamos que en próximas fechas, otras entidades de la república se vayan sumando para sacar este país adelante. La clave está en reducir gastos y proteger la economía local.

Recuerde, esta columna también puede leerla en mis redes sociales en www.facebook.com/jesustorresnoticias; en el portal de noticias www.jesustorrresnoticias.com y a través de las cuentas de Twitter, @Jesus_ManuelT y @jesustorresnoticias