Inicio Local Campeche, libre del zika

Campeche, libre del zika

84
0

Al asegurar que no hay la presencia de casos del virus Zika en el Estado de Campeche, y en atención a la salud de la población que es prioridad de la presente administración, la Secretaría de Salud informa que éste es un padecimiento menos intenso que el chikungunya.

Es importante que la población conozca que las medidas de prevención para el Zika son las mismas del dengue y chikungunya, por lo que no representa un riesgo para la salud, y las acciones de control se mantienen activas en Campeche para impactar en la prevención y control de estos padecimientos.

Por esta razón, se aplica la Campaña Permanente de Dengue y Chikungunya, con trabajos de control de vectores y acciones de nebulización para evitar la reproducción del mosco aedes aegypti, transmisor de enfermedades, atacándolo en sus etapas larvaria y adulta.

De esta forma, la dependencia realiza evaluaciones permanentes para determinar hacia qué colonias o comunidades de los municipios se deben enfocar los esfuerzos, en función de la presencia de estos padecimientos; es importante la participación ciudadana en la prevención y control con las acciones de “Lava, Tapa, Tira y Voltea”.

Las recomendaciones para la población para evitar la propagación de estas enfermedades son utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, acudir a la unidad de salud para ser atendido, guardar reposo en cama, y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

Para eliminar la crianza de mosquitos en las viviendas se deben evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos como llantas a la intemperie, cubetas, charcos y recipientes, lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier depósito que almacene agua.

La enfermedad por virus Zika se caracteriza por fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y conjuntivitis, no existe vacuna para prevenir la infección por este virus, ni cuidado específico, al igual que para el dengue y chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático.