Inicio Testigo Fiel Campeche, ‘pan comido’ para el PRI

Campeche, ‘pan comido’ para el PRI

221
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Campeche, ‘pan comido’ para el PRI

Si en Hidalgo y Coahuila, el PRI logró ‘carro completo’ y duplicó el número de alcaldías en las elecciones del domingo pasado, no hay quien dude que en el caso de Campeche, uno de los bastiones del tricolor y tierra de Alejandro Moreno Cárdenas, arrasen con todo.

El 6 de junio del año próximo, en aquella entidad se renovarán la gubernatura, 21 diputados electos por mayoría relativa y 14 por representación proporcional así como 13 ayuntamientos.

En las elecciones de 2021 podrán participar esta vez, diez partidos políticos, entre ellos, el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Morena, y los de reciente creación, Partido Encuentro Social (PES), Fuerza Social por México (FSM) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

A raíz de los resultados que obtuvo el PRI en Hidalgo y Coahuila, el diario Reforma realizó una encuesta sobre cómo van las cosas en Campeche a poco más de siete meses de celebrarse la jornada electoral.

La pregunta obligada fue: Si hoy fueran las elecciones a gobernador de Campeche ¿Por quién votaría si estos fueran los candidatos?

El 36% dijo que lo haría por el PRI, con Christian Castro como candidato; el 32% por Morena con Layda Sansores, actual alcaldesa de la Álvaro Obregón de la Ciudad de México; el 21% por Eliseo Fernández, edil de Campeche como aspirante del PAN y el 11% no lo sabe. Aunque están claras las tendencias, habrá que esperar todavía que los partidos definan quiénes serán sus candidatos.

Si en ambas entidades del norte del país, Moreno Cárdenas derrotó a Morena, incluso sin ir en alianza con otros partidos, de conformarse una coalición con el PAN y PRD el triunfo del tricolor en Campeche no será otra cosa más que un asunto de mero trámite. Al tiempo.

La importancia que reviste Campeche para el líder nacional del PRI, no es sólo porque se trata de su terruño, sino por ser el único bastión priista en el sureste de la república y  su mejor carta de presentación en sus futuras aspiraciones políticas.

Por eso ‘Alito’ Moreno logró que Campeche se ubicara como el estado más seguro del país y lo puso a la vanguardia en desarrollo y turismo pese a la crisis petrolera en México.

Su sucesor, el actual gobernador Carlos Miguel Aysa González ha mantenido al estado en los mejores niveles de seguridad, de obra pública social y ha destacado por ser la única entidad en color verde del semáforo epidemiológico de Covid-19 por la lucha contra la pandemia. Allá el PRI tiene mucho que presumir y más que ganar.

Libre de virus. www.avg.com