Inicio Buril Campeche, pionero en la transformación de México

Campeche, pionero en la transformación de México

3729
0

Franja Sur 

Campeche, pionero en la transformación de México 

René Alberto López 

El estado de Campeche, con Alejandro Moreno Cárdenas a la cabeza, acaba de dar un paso adelante en esa transformación de México anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto con sus reformas estructurales.  

En esa zona del sureste mexicano se inauguró esta semana la primera estación de venta de gasolina, esto es, un expendio independiente a Petróleos Mexicanos (Pemex).  

La franquicia La Gas fue la que hizo esta inversión en Campeche, cuyos resultados a mediano plazo deberán de ofrecer ese gran despegue de lo que la gente quiere en este país: buen servicio y precios que se reflejen en la economía de los ciudadanos. 

Con esta acción que apenas comienza, se prevé la generación de empleos, el otro gran talón de Aquiles en este país, además de la inseguridad. Con la apertura de esta estación de gasolina se crearon 100 nuevos empleos y apenas es el inicio. 

Desde luego que el gobierno de Campeche tiene toda la razón para cacarear el huevo, pues de este tipo de proyectos son los que se requieren a lo largo y ancho del país. Y, sobre todo si estos ejercicios benefician a los consumidores. Como se sabe, cuando hay monopolios de los productos o servicios los únicos beneficiados son las empresas. La competencia siempre ha dado resultados en favor de los clientes. 

Ahí tenemos el caso de las telefonías, cuando sólo Telcel era el mandamás en el mercado mexicano, los celulares y sus servicios, debido a sus altos costos, eran inalcanzables para la mayoría del pueblo. Hoy, hasta la persona más modesta porta un celular. Todo ello debido a la aparición de la competencia.   

De toda la vida se ha dicho en la publicidad gubernamental, falsamente, que “Pemex es de los mexicanos”.  Pero tenemos los precios de gasolina más altos del mundo, aun siendo productores, y para colmo, ya comenzamos a importar hidrocarburo.   

Entonces, si van a crear estos depósitos de gasolina con mejor servicio y precios más justos, sin duda alguna, será un detonante para atraer la confianza perdida de los mexicanos, y asimismo dará beneficios económicos y, puntos al gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto.  

Si van a seguir “moviendo a México” de este modo, pueden recuperar el terreno perdido en las pasadas elecciones, pero deben de apurarse, porque la gente está harta de falsas promesas y de castillos en el aire. 

Por fortuna, lo que sucedió en Campeche es una realidad visible y palpable, por eso el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas mostró su entera satisfacción y lo gritó a todo pulmón a México y al mundo: 

“Este es el primer paso hacia la competitividad en las franquicias gasolineras en el país, y Campeche es ejemplo y pionera del cambio (…) las alianzas estratégicas demuestran que las  sociedades son el mejor camino para integrar grandes negocios y generar nuevas fuentes de empleo”. 

En ese evento histórico en el que se realizó la primera carga simbólica de gasolina de la franquicia La Gas, estuvieron acompañando al mandatario estatal Rosanety Barrios Beltrán,  titular de la Unidad de Políticas  de Transformación Industrial de la Secretaría de Economía y del director general del Corporativo GES, Carlos Mouriño Terrazo. 

El estado de Campeche ya ha sido noticia nacional con el caso de ser el lugar más seguro del país, y ahora da otra campanada con la instalación de la primera estación de gasolina independiente de Pemex. 

Por eso, el gobernador recordó en ese acto un punto vital para atraer inversiones. Dijo Moreno Cárdenas que su gobierno garantiza certeza a los inversionistas que apuestan y creen en Campeche, desde el ámbito de la seguridad personal, hasta la patrimonial y jurídica.

“Hoy necesitamos como gobierno dar buenos resultados, impulsando y cuidando la inversión, pues cada empresario, así genere un empleo, debemos de apoyarlo y darle las facilidades que necesita”. 

No pasó por alto reconocer al hacedor de la reforma energética. “Campeche está dejando en claro que aquí hay ánimo de compromiso y de trabajo permanente y en equipo con el presidente Enrique Peña Nieto”.  

Otra voz que se escuchó fue la de  Barrios Beltrán: “Pemex ya no es el único ente obligado en producir, transformar, almacenar y distribuir los energéticos para el desarrollo del país, sino que ahora los recursos en el subsuelo podrán ser extraídos con la participación de capitales privados mismos que actuarán como motor de desarrollo de la nueva infraestructura que traerá derrama económica en beneficio los mexicanos. 

El senador Salvador Vega Casillas, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, sostuvo que “luego de 75 años de que en el país solamente operaran estaciones de Pemex, La Gas se convierte en el primer depósito independiente en México que arranca con la prestación del servicio e inicia con una serie de cambios que derivará en los próximos años en que los clientes puedan escoger la marca de gasolina que mejor les convenga, a precios más competitivos”.????