Inicio Local Campeche, primer estado del país que obtiene póliza de seguro de vida...

Campeche, primer estado del país que obtiene póliza de seguro de vida para productores del campo

79
0

Tras entregar junto con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, recursos superiores a los 100 millones de pesos ?entre tractores, pagos de seguro agrícola castastrófico y programas de inversión? el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas recibió del director nacional de Agroasemex, Alberto Canseco García la póliza de seguro de vida que ampara por un monto de 400 millones de pesos, a 40 mil productores de la entidad, con lo que Campeche se convierte en referente a nivel nacional por ser el primero en implementar este mecanismo de protección para la gente del campo.

En el marco de una gira de trabajo por la región sur, el secretario de Agricultura anunció que como muestra del respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, Campeche recibirá en el 2016 un presupuesto histórico de mil 100 millones de pesos, para fortalecer la tecnificación del campo con la entrega de más tractores e iniciar la producción de aves, huevo, cerdo y agricultura protegida a través de invernaderos.

Ante más de cinco mil hombres y mujeres del sector agropecuario, Moreno Cárdenas y Calzada Rovirosa entregaron aquí 20 tractores agrícolas, por un monto de 11 millones 32 mil 400 pesos, a productores de los municipios de Calakmul, Hopelchén, Escárcega, Candelaria y Campeche; previamente, en el ejido Enrique Rodríguez Cano, del municipio de Carmen, dieron las llaves de otros 30 equipos agrícolas, por un monto de 16 millones 548 mil 600 pesos.

Igualmente hicieron entrega de seguros agrícolas catastróficos a productores de Calakmul y Carmen, como parte de un monto global de 75 millones de pesos que se otorgaron de manera simultánea a nivel estatal y que ampara más de 50 mil hectáreas de cultivos de maíz, sorgo, soya, arroz, chile y calabaza.

En su intervención, Calzada Rovirosa aseguró que el compromiso entre la Sagarpa y el Gobierno del Estado es trabajar cerca de la gente y destinar más recursos al sector agrícola, pues el objetivo es conseguir que Campeche sea un modelo de producción nacional en el campo; “vamos a trabajar el campo, vamos a tecnificarlo y a mecanizarlo para poner en alto el nombre de Campeche”, señaló.

Por su parte, el gobernador Moreno Cárdenas externó su convocatoria de trabajar en equipo para aprovechar todo el potencial natural, cultural y arqueológico de Calakmul. “Calakmul es orgullo de Campeche y de México, por eso vamos a impulsar el campo, pero también vamos a presumir su riqueza arqueológica, su gente, su cultura para que sea ejemplo a nivel mundial”, indicó.

El mandatario campechano reiteró su compromiso de respaldar el desarrollo de esta zona y de darle resultados a la gente. “Ustedes saben que soy gente de palabra, el pueblo está harto de los políticos que prometen y no cumple; la gente quiere respuestas y resultados y hoy aquí estamos cumpliendo y trabajado por el pueblo”, añadió.

Informó que en cumplimiento a un compromiso que asumió con los hombres del campo de la región, el gobierno estatal a través de la SDR, pone en marcha un programa de mecanizado.

Antes, en el ejido Enrique Rodríguez Cano, ambos funcionarios recorrieron las instalaciones de la primera etapa de la planta extractora de aceite de palma, en la que se invirtieron 55 millones de pesos.

Al término de la gira, Moreno Cárdenas y Calzada Rovirosa se reunieron con más de 30 productores campechanos relacionados con los sectores agropecuario, pesquero, acuícola, hortícola, cañero y de producción de palma de aceite.

En la gira estuvieron presentes, el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez, y los secretarios de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, y de Desarrollo Social y Humano, Jorge Alberto Chanona Echeverría; el alcalde de Calakmul, Juan González Chan, y el delegado de la Sagarpa, Cruz Alberto UC Hernández.