Inicio Testigo Fiel Campeche se aprieta el cinturón

Campeche se aprieta el cinturón

92
0

Testigo fiel

Campeche se aprieta el cinturón

Por: Jesús Torres

Tal como lo había anunciado, ayer el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas dio a conocer lo que llamó el Plan de Acción para Ajustar el Gasto Público y Apoyar la Economía Campechana, que contempla 26 medidas que permitirán hacer frente a la situación económica por la que atraviesa el país.

A diferencia de sus homólogos de Jalisco y Nuevo León, quienes también se bajaron el salario, el de Campeche redujo un 25 por ciento  sus percepciones y un 20 y 10 por ciento a sus secretarios y subsecretarios respectivamente; el ahorro de esos recursos serán destinados a la Fundación ‘Pablo García’ para que haya más becas para niños y jóvenes campechanos.

Se contempla además la cancelación total de los pagos de telefonía celular a funcionarios de las dependencias y entidades del gobierno,  gastos médicos mayores a servidores públicos de primer nivel y la adquisición de vehículos nuevos, así como la venta del jet propiedad del Gobierno del Estado, cuyo dinero se destinará a programas de impulso y apoyo a las mujeres. A partir de ahora el gobernador viajará en vuelos comerciales.

No se incrementarán las tarifas del transporte público concesionado; se mantendrá libre el pago de peaje del puente de la Unidad a los residentes de Ciudad del Carmen y se conservará cancelado el pago de la tenencia vehicular.

Además no se crearán ni aumentarán los impuestos estatales y se reducirán en un 20 por ciento los costos y tiempos en los trámites que se realizan ante el gobierno, así también  la implementación de programas de  ahorro de energía en las oficinas gubernamentales. 

Ayer mismo como lo prometió, a través de los legisladores federales campechanos del tricolor, el gobernador Moreno Cárdenas hizo llegar ante el Congreso de la Unión una iniciativa para reducir hasta en un 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos, dinero que servirá para dar mayores beneficios a los ciudadanos.

Llama la atención, como hasta ahora nadie lo ha hecho, que el gobernador de Campeche haya tomado la decisión de no adquirir unidades automotrices de la marca Ford, esto debido a la determinación de la empresa de cancelar las inversiones que ya tenía comprometidas en México, particularmente en el estado de San Luis Potosí. 

Y es que en próximas fechas Moreno Cárdenas entregaría patrullas  previamente adquiridas para la seguridad de los campechanos de dicha marca.

Queda también totalmente cancelada la adquisición de vehículos nuevos, excepto los que se utilicen para seguridad pública, salud, emergencias, procuración de justicia y protección civil.

Otra medida es la reducción  en 50% a los gastos de Comunicación Social, lo que no limitará que se mantenga informada a la sociedad aprovechando al máximo el uso de las redes sociales.  

Es de destacar que el gobernador campechano no sólo anunció ajustes, también acciones en apoyo a la economía familiar y sectores productivos como el incremento de las becas de transporte para estudiantes, y más de 100 nuevos autobuses para el transporte escolar gratuito, así como la entrega de 20  mil computablets a estudiantes de todo el estado.

Con este apretón de cinturón en el gasto público, el gobierno de Campeche se suma a otras entidades como Jalisco y Nuevo León, además del Gobierno Federal, el Congreso de la Unión, el INE y  la Suprema Corte de Justicia de la Nación quienes también han hecho público diversos ajustes para hacer frente a la crisis derivada de los precios del petróleo. ¿En Tabasco cuándo?.

Esta columna también la puede leer en mis redes sociales www.facebook.com/jesustorresnoticias; en el portal de noticias www.jesustorrresnoticias.com y a través de las cuentas de Twitter, @Jesus_ManuelT , @jesustorresnoticias e Instagram a través de jesus_manuelt