Inicio Local Campeche, sede de reunión nacional en materia electoral

Campeche, sede de reunión nacional en materia electoral

71
0

El secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González inauguró, en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el VII Encuentro Nacional de Secretarias y Secretarios Generales de Acuerdos de los tribunales y salas electorales del país.

Al hacer uso de la palabra, Aysa González señaló que los tribunales electorales son instituciones fundamentales de la democracia y que las secretarias y secretarios de Acuerdos desempeñan un rol muy importante como generadores de un trabajo jurídico que sirve de base para resoluciones jurisdiccionales apegadas a Derecho y a los principios democráticos.

En presencia de 39 secretarias y secretarios de acuerdos de tribunales electorales de todo el país, de salas regionales y de la sala Superior del TEPJF, dijo que México es un país que ha aprendido a vivir democráticamente y los mexicanos exigen plenamente transparencia y certeza en todo el quehacer electoral, por lo que el Estado de Derecho es y debe ser garante de la democracia.
En este sentido, comentó que la iniciativa para la eliminación de forma total del fuero constitucional que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas envió al Congreso local en días pasados, el día de hoy fue aprobada por los legisladores y con ello Campeche da un paso vanguardista y determinante a favor de la transparencia y rendición de cuentas.

“Los ciudadanos están cansados de los privilegios de los políticos; exigen igualdad frente a la ley, exigen compromiso con las causas sociales y no con las causas particulares, por eso es muy importante escuchar a los ciudadanos, su voz tiene que convertirse en la acción de las instituciones, acciones de desarrollo judicial”, concluyó.

Por su parte, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Flavio Galván Rivera dijo que este VII encuentro tiene el propósito de crear una nueva etapa de auténtica federalización en el orden electoral.

Los temas que se abordarán en este encuentro que concluye el día de mañana, están relacionados con la apertura de paquetes electorales o nuevo escrutinio y cómputo en sede jurisdiccional; las obligaciones en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales desde la Secretaría General de Acuerdos (SGA), y la sesión pública del órgano jurisdiccional electoral, entre otros.