Inicio Local Campeche, sede del encuentro de estudiantes indígenas del Conalep

Campeche, sede del encuentro de estudiantes indígenas del Conalep

142
0

“La actitud es una parte fundamental para conseguir los objetivos que queremos, si no la cambiamos no avanzamos ni llegamos a dónde queremos ir”, expresó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, durante el II Encuentro de alumnos de origen indígena del Sistema del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en el que participaron 350 estudiantes de 16 estados de la República.

 

Señaló que los jóvenes indígenas son orgullo de México, por lo que el compromiso de los gobiernos debe dirigirse a  la consolidación de un sistema educativo fuerte que les asegure tener acceso a una enseñanza de calidad y un mejor horizonte de vida.

 

Acompañado de la directora general del Sistema Conalep, Candita Gil Jiménez, pidió a los jóvenes tener voluntad inquebrantable, mantener su autoestima en alto y demostrar que tienen carácter y compromiso para salir adelante.

 

El mandatario estatal mencionó que el hecho de que estudiantes indígenas de otros estados se reúnan para intercambiar experiencias, obliga a las autoridades a brindarle mejores herramientas para que tengan más oportunidades: “si queremos resultados distintos, tenemos que hacer las cosas de manera distinta, hoy lo más importante es trabajar en equipo y estar convencidos. Todos y cada uno de ustedes se tienen que sentir orgullosos de donde vienen, por más humilde que sea su lugar de origen; de sus padres y la familia hay que sentirse muy orgullosos”, apuntó.

 

Comentó que Campeche, de acuerdo a reportes del Inegi,  es el tercer estado con mayor número de población indígena y por ello existe el compromiso, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, de dar más apoyos para que mejoren sus condiciones de bienestar.

Por su parte, la directora general del Sistema Conalep, afirmó que la importancia de la reunión es motivar a los alumnos de origen indígena para que no se sientan avergonzados y estén orgullosos de sus orígenes.

 

“Este encuentro continuará reuniendo a los jóvenes y futuros profesionistas, que habrán de hacer de México una nación más grande y plena de oportunidades y progreso para todos. Ustedes son la alborada, presente y el nuevo día que debe brillar en un México mejor, más fuerte, más noble, más grande y que espera mucho de sus estudiantes indígenas”, aseveró.

 

Durante la ceremonia inaugural, se premió a los alumnos Cristina Alvear Morales del plantel Temixco, Conalep Morelos, y Arturo Moroyoqui Mendoza del colegio de Navojoa, Sonora, por resultar ganadores del segundo Concurso de Ensayo “La Importancia de los jóvenes originarios de los pueblos indígenas para el crecimiento del México actual”. En reconocimiento, los jóvenes recibieron una computadora enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Al evento que se llevó a cabo en el extemplo de San José, asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz;  el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; los secretarios de Educación, Ricardo Medina Farfán, y de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría, y el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Pedro Armentía López.

También asistieron el director general de Conalep Campeche, Hugo Humberto Ortiz Troncoso; el rector del Instituto Campechano, Fernando Sandoval Castellanos, y Cesar López García, representante personal de la directora general de la CDI, Nubia Mayorga, directores de planteles de diferentes estados y alumnos.