Inicio Local Campeche será un importante centro de desarrollo para la salud: Moreno Cárdenas

Campeche será un importante centro de desarrollo para la salud: Moreno Cárdenas

54
0

Convertiremos a Campeche en un centro importante de desarrollo para la salud, donde se ofrezcan servicios de calidad, se amplíe la cobertura y garantice el abasto de medicamentos, aseguró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas durante un encuentro con más de 600 Promotoras Asistentes Rurales de Salud (PARS) y parteras tradicionales de todo el Estado.

Acompañado del secretario estatal de Salud, Álvaro Arceo Ortiz, el titular del Ejecutivo estatal reconoció que todo el personal médico y administrativo es el engrane para que el sector salud camine, y camine bien, por lo cual, agregó, es necesario trabajar en equipo y unidad para que a la hora de brindar atención no haya campechanos ni de primera ni de segunda.

Hizo un reconocimiento a las PARS y las parteras tradicionales, pues son esenciales para el sector salud en el Estado. “Hay que sentirnos muy orgullosos de que el sector tenga trabajadores como ustedes, gente que colabora, que hace servicio social, que apoya, que ayuda a la gente que más lo necesita”, subrayó.

Significó que lo importante es trabajar todos los días, a toda hora y en todo lugar para que la gente se sienta atendida, escuchada pero sobre todo que cuente con los elementos necesarios, pues la salud no puede esperar; se tiene que atender en el momento, dar resultados y respuestas con prontitud.

“Por ese adulto mayor que no le llega el medicamento, ese adulto mayor que no tiene alguien quien lo cuide; ese joven que necesita orientación para que esté bien; ese niño que necesita su medicamento porque tiene una gripa o alguna enfermedad; por todos ellos trabajamos todos los días, incansablemente”, comentó.

Moreno Cárdenas pidió a las promotoras de la salud llevar el mensaje no sólo de compromiso, sino de respaldo y apoyo a los miles de campechanos que atienden, de que el mejor amigo y el mejor aliado de Campeche, que está apoyando y respaldando al gobierno con obras, inversión e infraestructura, es el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En su oportunidad, el secretario Arceo Ortiz subrayó las PARS y parteras son un ejército formado por más de 652 personas en activo, 396 son promotores y 256 parteras, que atienden a más de 62 mil campechanos que habitan en 918 localidades de los 11 municipios.

Mencionó que su trabajo consiste en brindar atención primaria a la salud en las comunidades más apartadas de la entidad y en las de mayor marginación y vulnerabilidad, enfocándose principalmente a la prevención de las enfermedades y a la promoción de la salud; impulsando la modificación de hábitos higiénicos, promoviendo la buena alimentación y motivando la participación.

Roberto Ortega, PARS en la comunidad de Laguna San Román, municipio de Candelaria, manifestó su satisfacción por la labor que desempeña desde hace 13 años, porque contribuye a mejorar la salud de la población, y aseguró que el compromiso de los promotores es respaldar al gobierno estatal en las acciones que conlleven a prestar servicios de calidad.

El mandatario estatal entregó vales de pavo y despensa a los PARS y parteras tradicionales, y les expresó sus mejores parabienes con motivo de las fiestas decembrinas.