Inicio Sin Remitente Campeche tiempos de unidad y trabajo

Campeche tiempos de unidad y trabajo

148
0

Shishito
Francisco Gómez Hernández

Campeche tiempos de unidad y trabajo

El vecino estado de Campeche vive tiempos de transformación, y no solamente se dice como un recurso retórico, sino porque ahí converge gran parte de la riqueza petrolera del país y dadas las condiciones idóneas se puede convertir en una palanca de desarrollo social. De igual manera, ahí están presentes las oportunidades de uno de los corredores turísticos con mayor potencial, pues es una entidad vinculada con Yucatán y Tabasco como herederas de la cultura Olmeca-Maya, hasta el turismo internacional que tiene como destino final el estado de Quintana Roo y su conexión con el Mar Caribe.

Con la llegada de un nuevo gobierno estatal, y los renovados bríos que a la política le imprime Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, todas estas condiciones comienzan a hacerse una realidad palpable. Actualmente la gobernabilidad y la paz social en medio de la pluralidad tienen una clara conducción con el objetivo trazado por el mandatario campechano, quien recientemente aprovechó para señalar que son tiempos de compromisos con la base social, de trabajar al lado de las causas campesinas y de unir esfuerzos para transformar al campo.

Fue en el acto de toma de protesta del nuevo dirigente cenecista Pablo Angulo Briceño, donde se contó con la presencia del dirigente nacional de esta organización, Manuel Humberto Cota Jiménez, cuando Alito reiteró un importante mensaje pues con el apoyo que otorga mediante obras y recursos el presidente Enrique Peña Nieto, permitirán que a Campeche le vaya muy bien. “Hoy son los tiempos de unidad, son tiempos de trabajar juntos para que Campeche se transforme”. Y vaya que existen condiciones para este despegue sin precedente, pues Alito es bien visto en el escenario nacional por sus relaciones en el ámbito político y empresarial. 

Hay que recordar que en este mes de noviembre, el gobernador Moreno Cárdenas presentó un ambicioso Plan de Desarrollo Estatal (PLED) que recoge el sentir de la ciudadanía de ese estado, y convierte en políticas públicas el compromiso del gobernante para con su pueblo, en una voluntad simbiótica que guiará las acciones por los próximos años, aunque de entrada se puede apreciar el empuje sin precedentes durante los primeros 100 días de gobierno, al darse a conocer que se han invertido 1,540 millones de pesos en 155 obras prioritarias.

No obstante, al hacer una sumatoria de los cinco ejes estratégicos del PLED, se genera la suma de 2 mil 422 millones de pesos, lo que representa una inversión de 24 millones de pesos por día, un millón de pesos por hora durante los primeros tres meses de gobierno. No en fortuito que el gobernador Alito comience a ser referenciado por su dinamismo, primero con un liderazgo regional claro, lo cual es ya una realidad a través del trabajo que se realiza en la CONAGO en diversos temas, principalmente de la reactivación económica y la seguridad, pues el objetivo es que Campeche mantenga sus índices como uno de los estados más seguros.

Sin ir más allá de los resultados que están a la vista, los acuerdos logrados para atraer más y mejores inversiones para Campeche, se puede decir con toda amplitud, que no solamente se está cumpliendo con creces, sino que el estilo y el empuje de Alito pronto tendrá una dimensión regional y un liderazgo que le abre las puertas hacia un futuro político que se prevé de grandes ligas. Por una parte, el correcto manejo en el presupuesto ha permitido generar ahorros por 130 millones de pesos que serán reencauzados a proyectos de servicios públicos, movilidad y seguridad, mientras que ya se han agendado temas de biodiversidad, saneamiento de aguas y energía sustentable, como quedó acordado en la reciente visita de la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, lo que es el preámbulo para una pronta visita presidencial, que se daría por segunda vez en el mes de diciembre. Tal reconocimiento implícito marca una senda política rumbo al 2018, sin duda.
Shishito_hotmail.com