Inicio Local Campeche y Cancún, mejores que Mérida en competitividad

Campeche y Cancún, mejores que Mérida en competitividad

96
0

La Zona Metropolitana (ZM) del Valle de México se mantuvo en la primera posición, que ocupa desde 2008, en tanto San Luis Potosí ocupa el segundo lugar entre las 74 ciudades evaluadas.

El informe se publica cada dos años, y mide la capacidad de las ciudades para atraer y retener talento e inversión.

Una ciudad competitiva es aquella que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes. Esto significa que este índice, a diferencia de otros, evalúa las capacidades estructurales y no solo las coyunturales que permiten alcanzar dichos objetivos.

En el informe de este año, Mérida aparece bajo de otras ciudades de la Península como Campeche (3o), Cancún (13o) y Ciudad del Carmen (14o), aunque con esta última ‘comparte’ el nivel, según el código de colores de la tabla final, con calidad «Media alta».

Campeche y Cancún están en nivel de calidad «Adecuada». El de calidad «Alta» sólo lo tiene los dos primeros lugares, es decir, la zona metropolitana del Valle de México y San Luis Potosí.

Según un comunicado publicado en le página web del IMCO, las ciudades con los mayores avances son Zacatecas y Piedras Negras que subieron 21 y 20 lugares, respectivamente

Los mayores retrocesos se dieron en Los Cabos y Coatzacoalcos, al caer 28 y 19 lugares, respectivamente

El ICU, quemide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones, evalúa a las 74 ciudades más importantes de México a partir de 120 indicadores que están agrupados en 10 subíndices.

Las urbes están conformadas por 367 municipios que concentran a 62 por ciento de la población, 76 por ciento del PIB y 90 por ciento de la inversión del país.

Las ciudades están agrupadas en seis niveles de competitividad:

Alta
Adecuada
Media alta
Media baja
Baja
Muy baja 
En la edición 2016 de esta evaluación, dos ciudades alcanzaron un nivel de competitividad Alta: las zonas metropolitanas del Valle de México y de San Luis Potosí. En contraste, una ciudad, Tulancingo (Hidalgo), se ubicó en el nivel de competitividad Muy baja.