Inicio Buril Campeche y Tabasco: el México del agua, del oxígeno y del petróleo

Campeche y Tabasco: el México del agua, del oxígeno y del petróleo

3930
0

Franja Sur 

Campeche y Tabasco: el México del agua, del oxígeno y del petróleo

René Alberto López

Las palabras de los gobernadores Arturo Núñez Jiménez y Alejandro Moreno Cárdenas, demuestran la trascendencia del acto que encabezó ayer el presidente de México Enrique Peña Nieto, quien ha volteado hacia el sureste del país, una de las zonas olvidadas por los gobiernos de la República. 

Las buenas intenciones de mandatarios federales anteriores se han  quedado sólo en eso, pues no es la primera vez que los pobladores de esta región escuchan las trilladas promesas sobre el rescate del sureste mexicano. 

Ahora tocó el turno a Peña Nieto. Estuvo ayer en Villahermosa con el propósito de dar a conocer un ambicioso Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco, estados hermanados, a los que sólo divide una línea imaginaria, pues compartimos ríos, mares, cultura, idiosincrasia y hay lazos familiares entre estas dos entidades.   

Incluso, actualmente en los hechos somos parientes del mismo dolor en el problema de desempleo, que azota en estos tiempos de crisis a esta región de México.

En el acto realizado en el Centro de Convenciones de Villahermosa, se manifestaron ambos mandatarios y, si bien sus palabras fueron con el respeto debido a la investidura presidencial, éstas llevaron  su ingrediente de reclamo hacia el gobierno federal. 

Cuando Núñez Jiménez expresó  que los estados de Campeche y Tabasco han realizado su aporte al país y “en ese sentido deben ser recompensados”, abordó una vieja demanda de esta zona, relacionada con el tema de la explotación de hidrocarburo. 

El gobernador de Tabasco, anfitrión del acto que reunió a varios funcionarios federales, entre ellos al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo mismo que al director de Pemex, José Antonio González Anaya, se congratuló con la buena nueva que trajo el Presidente, pues resaltó que con las medidas anunciadas no se trata sólo de atender el problema del empleo y de la liquidez de las empresas.

Y es que el proyecto va más allá. La tabla de salvación lanzada a estas entidades, no es poca cosa, por eso Núñez mencionó que “existe una visión de más amplio aliento que busca no sólo paliar la emergencia sino dejar bases; aprovechar las oportunidades de la Reforma Energética no obstante el mal momento del precio y también diversificar las estructuras productivas y despetrolizar la economía». 

Sobre el caso abundó el gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, al desgranar datos duros respecto a las enormes contribuciones naturales de estas tierras al entorno nacional: 

“Hoy quiero dejar claro que es preciso recordar que Tabasco es el líder nacional en producción petrolera terrestre; y Campeche es el líder nacional en producción petrolera marítima. 

“Asimismo, Tabasco ocupa la primera reserva de agua en el país y la séptima a nivel mundial. Por su parte, Campeche tiene en los bosques tropicales de Calakmul, el primer generador de oxígeno de México y, al mismo tiempo, el segundo pulmón más grande de América, sólo detrás de la selva del Amazonas”.

Puntualizó otras de las grandes colaboraciones de estas latitudes al contexto del país:

“Queda claro, Tabasco y Campeche son el México del agua, del oxígeno y del petróleo. Campeche es el sexto Estado en Producto Interno Bruto aportando el 4.24% al PIB nacional, pero junto con Tabasco sumamos el 7.38%; una aportación conjunta superior a los Estados de Nuevo León y Jalisco, y sólo por debajo de la Ciudad de México y del Estado de México”. 

Bien, de buenas intenciones está lleno el reino de la política, por eso se espera en esta ocasión que el gobierno federal ahora sí vaya en serio y ofrezca resultados al sureste de México. 

La esperanza crece si es que son sinceras las palabras de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, cuando expresó: 

“Donde más se siente, duele y hace más daño la drástica reducción en el precio internacional del petróleo -superior al 65 por ciento- es en las zonas de producción del crudo”, por eso, agregó: “el país debe ser solidario con entidades como Tabasco y Campeche, que por generaciones le han dado mucho a todo México”.

Resaltó que estas localidades atraviesan una situación muy distinta al resto del país en cuanto a su dinámica económica y de empleo.

Y, dio una cifra que explica en todo su esplendor la realidad de Campeche y Tabasco: “en el primer trimestre del año, el empleo formal creció a una tasa sostenida de 5.3 por ciento, mientras en Campeche cayó 12 por ciento y en Tabasco, 8.7 por ciento”. 

Entonces, el SOS lanzado por los gobernadores a Peña Nieto, no es, por ningún lado, postura de oportunismo. 

La botica 

En momentos que el presidente Enrique Peña Nieto abandonaba el Centro de Convenciones de Villahermosa, saludó con afecto a Pico Madrazo, dirigente del PVEM en Tabasco: Después de intercambiar unas palabras, envió con el joven político saludos al ex gobernador Roberto Madrazo: “salúdame a Roberto”. Según la fuente, testigo de este encuentro fueron los gobernadores de Tabasco y Campeche.