Inicio Buril Campeche y Yucatán, tierras seguras

Campeche y Yucatán, tierras seguras

92
0

Franja Sur

Campeche y Yucatán, tierras seguras

René Alberto López 
ralopez22@hotmail.com

Cuenta Andrés Manuel López Obrador que, durante su gira por el estado de Oaxaca, una mujer vestida de tehuana le platicó que “ahora no se puede comprar una joya de oro, tiene que adquirir una de imitación para portarla con el traje tradicional, porque de un tiempo para acá son víctimas de asaltos, porque los delincuentes las siguen a sus casas. Ya no las pueden portar ni siquiera en las fiestas”.

Le explicó que “la situación de inseguridad no pasaba antes en la región del Istmo de Tehuantepec, este problema se registra de menos de 10 años a la fecha, y si sigue así qué se le va a dejar a las futuras generaciones”. López Obrador dijo que ahí mismo se hablaba de que jóvenes que se dedican a la delincuencia, que son capaces de cualquier cosa por 5 mil o 10 mil pesos.

Bien, la historia de esa mujer ilustra el tamaño de la delincuencia en esa entidad del país y, una situación similar se vive en el estado de Tabasco, donde las mujeres ya no pueden traer en el cuello o manos joyas, ni bolsas, debido a la creciente delincuencia en las calles de nuestras poblaciones.

En estas tierras, al igual que en Oaxaca, hace unos 10 años no se vivía esa situación. No asaltaban en plena calles, no les robaban a los comensales en los restaurantes y los secuestros no eran el pan de todos los días, como ahora.

Hoy en día, por ejemplo, en las colonias de Villahermosa, hay pequeñas tiendas, cuyos dueños tuvieron que colocarles rejas y atrás de ellas atienden a sus clientes, quienes desde la calles solicitan sus mercancías. Los abarroteros optaron por esta medida en razón de que a cada momento son asaltados.

De la cabecera municipal de Cárdenas, considerada la región más peligrosa, han salido decenas de familias y después de las nueve de la noche las familias evitan salir a las calles. Cuentan que por las noches parece un pueblo fantasma.

Hasta el momento las estrategias anunciadas por el secretario de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis y por el fiscal Fernando Valenzuela Pernas, na han rendido los resultados que el pueblo de Tabasco demanda.

Se recuerda que en el gobierno de Roberto Madrazo Pintado, después del plagio al empresario David Gustavo Gutiérrez Ruiz, prometió cero secuestros en Tabasco y, en efecto, ya no hubo más delitos de este tipo en la gestión del priista.

Pero mientas en la mayoría de los estados priva la inseguridad, Tabasco entre los primeros lugares, hay otras entidades que son más seguras y por eso muchas personas se van a vivir a esas tierras.

Veamos: en el municipio de Cárdenas no pocos empresarios y comerciantes han salido de esa localidad y, en muchos casos, esas familias se van a radicar a la ciudad de Mérida, Yucatán, pues dicen que ahí encuentran la paz y tranquilidad que no hay en su propia tierra.

Apenas el miércoles último circuló en las redes sociales una fotografía en la que se observa al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, solo, sin guaruras, sentado en una mesa de un puesto de comida de esa capital, saboreando una torta acompañado de un refresco de cola, Eran las dos de la madrugada y el mandatario campechano se había ido a cenar a ese lugar, después de revisar unas obras.

Lo hizo a sabiendas de la seguridad que hay en su estado, la misma que prometió en su toma de protesta, donde dijo que Campeche será un lugar seguro durante sus seis años de gobierno.

En Tabasco, no nos imaginamos al gobernador Arturo Núñez Jiménez comiendo, solo, en un puesto de tacos. Esa es la gran diferencia.

La botica
Debido a la comprobada injerencia de funcionarios del gobierno del estado en los comicios, lo cual está expresamente prohibido en la legislación electoral local, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló ayer la elección para gobernador de Colima.