Inicio Sin Remitente Candidaturas ciudadanas: la otra vía electoral

Candidaturas ciudadanas: la otra vía electoral

122
0

Shishito

Por: Francisco Gómez Hernández

Candidaturas ciudadanas: la otra vía electoral

Este domingo en su cuenta de Twitter, el dirigente estatal del Partido Verde, Federico Madrazo Rojas dejó en firme que irán en alianza con el PRI en una candidatura común para la elección extraordinaria de Centro. Aunque no dio nombre, la realidad indica que toda la estructura formal desde el Comité Ejecutivo Nacional priista está en el acuerdo que será Liliana Madrigal, como expresó el comunicado del fin de semana donde el dirigente Miguel Ángel Valdivia, junto a Roberto Madrazo y Jesús Alí, muestran su respaldo a la diputada federal con licencia.

La foto de Liliana Madrigal con Manlio Fabio Beltrones es elocuente, amén de que el comunicado señala que se suman a este proyecto el respaldo de los ex gobernadores Enrique Priego Oropeza y Manuel Andrade Díaz, además del senador Humberto Mayans Canabal, entre otros liderazgos importantes. También Floricel Medina Pereznieto afirmó en su cuenta de Twitter que la candidata será Liliana y con ella buscarán el triunfo en una elección que la mayoría observa cuesta arriba y con ligera ventaja para el pre candidato perredista.

De confirmarse esta tendencia, la gran interrogante sigue siendo qué va a pasar con Rosalinda López Hernández, que se salió del PRD por no encontrar espacios para su candidatura, y con Evaristo Hernández, que se fue del PRI acusando una imposición de la cúpula. Ambos tienen sus aspiraciones firmes y cuentan con estructuras sólidas en el terreno social y electoral, y no cabe duda que pueden ser factores para inclinar la balanza para algunas de las fórmulas a competir.

Tales expectativas podrían tener respuestas el próximo 30 de enero, cuando venga a Villahermosa el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, quien disertará en el Teatro de la UJAT sobre las candidaturas independientes, y podría ser en algún sentido el padrino de un amplio movimiento ciudadano que impulse alguna o varias candidaturas independientes, entre ellas las de Rosalinda López, Óscar Cantón y hasta la de Arturo Abreu, quien se hace llamar el Tigre y dice aspirar a la grande.

Por su parte Evaristo sigue en el limbo y no ha definido el rumbo que tomará, pues la versión de que iría como candidato de Morena, en sustitución de Octavio Romero Oropeza, se fue diluyendo con el paso de los días. A algunos seguidores de Andrés Manuel López Obrador entusiasmó la idea de Evaristo, pues en un sentido pragmático sería poner en competencia a Morena, que con ORO no pinta de ningún color, pero sería claudicar en los principios y nadie podría garantizar una traición al lopezobradorismo como ha ocurrido en infinidad de ocasiones.

Mientras esto pasa, el desencanto con los partidos tradicionales sigue en marcha y eso lo saben quiénes tienen aspiraciones más allá de las siglas de un instituto político, por ejemplo el panismo tabasqueño que por muchos años han luchado por tener una identidad propia en una tierra donde ha predominado el bipartidismo PRI vs PRD, ahora tienen que aceptar ir en alianza con las huestes solaztequistas, como han pactado las dirigencias nacionales a fin de hacerle frente a la aplanadora priista, como quedó demostrado en la pasada elección extraordinaria para gobernador en Colima.

Asistimos entonces al advenimiento de una ciudadanía más consciente, que evalúa las trayectorias de los candidatos y las juzga por medio del voto que sigue siendo el arma con el que cuenta la gente en una democracia. De los retos del financiamiento, el uso de nuevas plataformas de difusión por medio de las redes sociales y el rompimiento del monopolio partidista, es de lo que hablará el Bronco la próxima semana, allí veremos si hay quienes toman el reto o simplemente aceptan las decisiones de las cúpulas partidistas. 

shishito_50@hotmail.com