Inicio Sin Remitente Capufe cierra el año con balance positivo

Capufe cierra el año con balance positivo

113
0

Shishito
Francisco Gómez Hernández

Capufe cierra el año con balance positivo

Una apabullante cantidad de 460 millones de vehículos utilizan anualmente las carreteras del país, muchos de ellos como parte de una logística de servicio que mantiene viva la economía nacional y también como eslabón del tratado comercial con los países de América del Norte y hasta con los centroamericanos. Toda esta amplia red es operada por la Dirección General de Caminos y Puentes Federales (Capufe), que preside el tabasqueño Benito Neme Sastré, figura cercana al presidente Enrique Peña Nieto, y quien fungiera como coordinador jurídico durante la campaña presidencial.

El pasado 25 de noviembre, el director de Capufe fue invitado a una reunión de trabajo con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, a donde acudió acompañado del subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings. Correspondió al tabasqueño explicar ante el presidente de esa comisión, el panista Javier Lozano y demás legisladores de la Cámara alta que la integran, sobre las funciones y la visión operativa que actualmente tiene esa dependencia.

Durante la reunión con los senadores, Benito Neme expuso que el principal objetivo institucional del organismo, es fortalecer los esquemas de obra pública y seguridad vial, para ello se cuenta con un presupuesto histórico para la conservación de las autopistas y los puentes, a fin de mantenerlos en condiciones óptimas para los usuarios. Un punto muy importante es que aún cuando en el terreno político se ha querido generar ruido, lo cierto es que en casi tres años y después de 1,455 licitaciones públicas, no se ha recibido ni una sola inconformidad a los fallos por parte de los participantes.

La aportación que esta dependencia federal ha hecho para el desarrollo regional y de los municipios, es muy importante, pues hasta el cierre de 2015, Capufe habrá aportado más de mil millones de pesos a 31 municipios, donde se ubican los puentes concesionados del organismo, según establece la Ley de Coordinación Fiscal. Benito fue enfático en que la más alta prioridad del organismo es otorgar servicios de calidad a los usuarios, para lo que resulta fundamental la operación adecuada y eficiente de la red de autopistas y puentes.

En cuanto al cobro electrónico manifestó que en México actualmente se tiene la posibilidad de utilizar más de mil 360 carriles en 310 plazas de cobro, cuando anteriormente estaba acotado sólo a los carriles del operador de telepeaje. Por eso dejó claro que además se ha logrado permitir por primera vez la interoperabilidad de todos los sistemas de telepeaje. Es decir, que un usuario requiera sólo de un tag y un solo contrato con cualquiera de los operadores como forma de pago para poder circular por las autopistas de cuota.

En este rubro el destacado político tabasqueño se refirió a un estudio que realizó la Facultad de Ingeniería de la UNAM, que reporta que el porcentaje de eficiencia que tiene el sistema de telepeaje del organismo es superior al 97.3 por ciento. En materia de seguridad vial mencionó que se ha logrado en los años 2013 y 2014, reducciones en más del 20 por ciento en el número de decesos por accidentes viales, con respecto al comportamiento histórico, en caso de no haberse implementado acciones por parte de Capufe, razón por la cual seguirán enfatizando campañas de prevención.

Con estos buenos resultados, y el afecto que sigue cosechando entre sus paisanos, no es fortuito que en muchos círculos políticos tanto propios de su militancia, como los ajenos, así como politólogos y columnistas que intentan adivinar el futuro, se ve a Benito Neme como uno de los fuertes aspirantes a ocupar un lugar preponderante en el terreno electoral del 2018. Sólo el tiempo, la razón y las circunstancias le podrán permitir que comience a cosechar lo que ha sembrado de manera positiva y amplia con los ciudadanos.