Inicio Buril Cárdenas: dos regalos

Cárdenas: dos regalos

181
0

Franja Sur 

Cárdenas: dos regalos  

René Alberto López

  

¿Sabía el lector que el municipio de Cárdenas, en el estado de Tabasco, celebra su aniversario de fundación los días 22 de abril? Cosas del destino, casualmente el mismo día que este franjero festeja su cumpleaños de haber visto la luz primera en esa ciudad, mi pueblo natal.  

El tema es el siguiente: desde luego, las buenas acciones de gobierno hasta opositores las aplauden, porque son en beneficio de la colectividad, sobre todo en tiempos de grave crisis de inseguridad en Tabasco. 

El Partido Verde Ecologista de México, cuya fracción es por mucho la que con más fuerza ha cuestionado las fallas de la administración estatal en el Congreso del estado, en esta ocasión “aplaudió una decisión tomada por el gobierno estatal”. 

Sucede que el lunes pasado el gobernador Arturo Núñez Jiménez hizo un anunció espectacular en el municipio de Cárdenas, considerado como el lugar que registra el mayor índice de delincuencia en el estado. 

En esa localidad dio la buena nueva sobre “la llegada a Cárdenas de una Unidad de Inteligencia de la División de Gendarmería de la Policía Federal, que estará dedicada a la investigación y prevención del delito”.

Tal medida, indicó, ya está acordada con la Comisión Nacional de Seguridad, a cargo de Renato Sales Heredia, (y) contribuirá más que hacer operativos, a identificar cómo está organizado el delito en esta zona, para reaccionar a tiempo y actuar antes de que se perpetren.

Tremenda declaración del jefe del Ejecutivo estatal debe haber caído como bálsamo bendito a los pobladores de una zona sacudida por la delincuencia en los recientes años. 

Sus habitantes viven con el constante temor, con el Jesús en la boca, ante la ola de casos de secuestros, robos, asesinatos, que han sido el pan de cada día en esa región de La Chontalpa. 

Por eso, el legislador del Verde, José Manuel Lizárraga Pérez subió ayer a la tribuna del Congreso tabasqueño, pero esta vez no usó el micrófono para refutarle su proceder a la administración estatal, sino para reconocerle las gestiones hechas en el gobierno federal para  combatir la inseguridad en Cárdenas. 

Es raro escuchar a un diputado de temperamento radical, opositor de toda la vida, reconociendo una acción de gobierno, pero la ocasión lo ameritaba, claro. Dijo el diputado del Verde: 

“Es aplaudible que el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez anunciara la entrada de la Gendarmería en el municipio de Cárdenas. 

“La intervención de la Gendarmería será de gran ayuda, beneficio y tranquilidad para los ciudadanos, por ello hago un reconocimiento público ante esta Tribuna que la Gendarmería se active en Cárdenas, ojalá y se aplicara en más municipios como mecanismo de contención y prevención contra la inseguridad que tanto está dañando a nuestro estado”. 

 

Desde luego, Lizárraga aprovechó para echarle crema a los tacos del Verde, pues resaltó que desde la dirigencia del PVEM, Federico Madrazo Rojas en octubre de 2014 había hecho la propuesta. 

Y, después como diputado local lo hizo también el 23 de febrero de 2016, “ante los altos índices delictivos en la entidad, pero fue rechazado por los legisladores del PRD”. 

Bien, mejor no podía haberle ido a mi tierra a tres días de su aniversario, me refiero al municipio de Cárdenas, pues ese lunes también en esa cabecera se puso en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, correspondiente a la Región 8, que abarca a ese municipio. 

Precisamente el presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego, mencionó que con el inicio de vigencia del nuevo sistema en esta región se alcanza ya más del 90 por ciento del territorio tabasqueño. 

Esto, resaltó, significa que “el modelo acusatorio y oral es una realidad en Tabasco que contribuye a transitar hacia un mejor mecanismo de justicia, con formas más justas y expeditas”. 

De este modo, sin proponérselo, Cárdenas recibió dos regalos, y el alcalde Rafael Acosta León, lo resumió de esta manera: contribuyen a brindar certidumbre jurídica y a fortalecer la convivencia social.