Inicio Buril Carlos Madrazo: un ícono de la política en México

Carlos Madrazo: un ícono de la política en México

107
0

Franja Sur

Carlos Madrazo: un ícono de la política en México

René Alberto López

La yucateca Ivonne Ortega Pacheco deleitó con atractiva pieza oratoria a quienes asistieron al homenaje del Ciclón del Sureste, Carlos Alberto Madrazo Becerra, ex gobernador de Tabasco, a cien años de su natalicio y 46 de su trágico fallecimiento.

Fueron no pocas las citas del ilustre tabasqueño las que evocó la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pero nos quedamos con tres que caen como anillo al dedo al momento político que vive el estado, y, sobre todo, a una situación que tuvo que ver con el desarrollo de este evento.

“La política no es agravio personal ni ejercicio de la violencia, sino manejo de ideas; es función creadora al servicio de la Patria”.

Entonces, la tesis del tabasqueño distinguido, choca con el quehacer político de los hombres públicos de ahora que, en la actualidad, lejos de enfrentar ideas, recurren a la injuria, avasallamiento del adversario, muchas veces a través de acciones violentas, y, lo peor, pisoteando las leyes. La reciente elección, como ejemplo.

“A los tabasqueños sólo se les puede gobernar sirviéndolos”. Este otro pensamiento del Ciclón del Sureste deberían estudiarlo día y noche los funcionarios de hoy, que en lugar de serle útil al pueblo con una política de puertas abiertas, ellos esperan que la gente vaya de rodillas a pedirles favores.

Vivimos una época en la que los políticos en el poder se sienten pequeños monarcas y esperan que el ciudadano les rinda pleitesías. Además, por si fuera poco, se encierran a piedra y lodo entre las cuatro paredes de sus oficinas. “¡Está en una reunión!”, es la frase que se saben de memoria sus asistentes, para que sus jefes puedan evadir al pueblo y no servirlo.

Por lo mismo, son pobres políticos que, desde luego, la buena historia jamás se ocupará de ellos porque están pasando de noche.

Y una cita más se le podría dedicar a quienes pretendieron boicotear el acto de la familia Madrazo, convocando a través de mensajes de whasapp a priistas para que no asistieran al evento.

“Toda reforma de fondo, partidista o de gobierno, enfrenta resistencias y a menudo quienes se oponen a las reformas paradójicamente son incluso beneficiarios de las mismas, aunque no puedan o no quieran darse cuenta”.

Aunque no se trata propiamente de una reforma, los que son altos de mira, piensan que el madracismo, debe ser una escuela, un legado que dejó Carlos Alberto Madrazo Becerra, es un símbolo del priismo, un emblema de Tabasco, al grado de que en el propio líder de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, siempre ha sido motivo de elogios los principios políticos del Ciclón del Sureste.

No en vano la priista Ivonne Ortega expresó ayer en referencia a Carlos A. Madrazo: “el carácter plenamente revolucionario de sus ideas y de sus actos es materia de estudio para los que se adentran en la ciencia política y en la historia para averiguar los porqués de nuestra actualidad. Estamos hablando de un revolucionario total”.

Resulta que quienes se resisten hoy a la unidad del priismo, esos que trataron por todos los medios boicotear el acto, luego serán beneficiario de la unidad que construirán quienes siguen abonando por ella.

Los chatos de mira no tienen esta visión. No pueden vea más allá de sus odios y amarguras. Por eso, los priistas que deseaban el fracaso del acto, hasta donde observamos, no lo consiguieron, hubo poder de convocatoria.

¡Ah!, pero sí fue una insolencia, un desaire a su secretaria general Ivonne Ortega, quien los apoyó en las campañas y, es seguro que en la próxima Legislatura federal jugará un papel importante.

Además, diputados locales electos del tricolor que tomaron parte en el fallido complot, como van a construir acuerdos en la próxima Legislatura local, si desde ahora están levantando la bandera del enfrentamiento contra el PVEM.

Ese es el asunto, los dirigentes del PRI, que perdieron la elección en Tabasco, tratan de culpar al Verde de su derrota y la militancia señala a Erubiel Alonso Que y al ex gobernador Manuel Andrade del desastre electoral.

Erubiel Alonso, quien debería estar más preocupado por curar heridas, por pedir disculpa a la militancia, por cohesionar al partido, sigue sembrando la división en su PRI. ¿Dónde quedó el discurso de la unidad? La verdad, sus asesores lo siguen hundiendo.

En el evento de ayer algunos priistas decían: “salió más chingón Cuco Rovirosa que Erubiel y Andrade”, y es que el alcalde electo se ocupó de ir a buscar a la lideresa priista al aeropuerto de Villahermosa, quizá en un acto de gratitud, pues Ivonne Ortega hizo campaña en Macuspana.

Vaya, hasta el gobierno del estado respaldó el homenaje al ex gobernador. Ahí estuvo la Banda de Música del gobierno del estado, interpretando excelentes piezas musicales, lo mismo que la Banda de Guerra de la Policía Estatal. Y es que el homenajeado no fue un político del montón.

La botica

Un grupo de columnistas tuvimos la oportunidad de compartir el pan, la sal y la plática con Ivonne Ortega en el restaurante Los Tulipanes. La impresión que dejó la mujer política fue grata: sencilla, conversadora, inteligente, además de su porte de buen ver. Ahí, durante el desayuno, a no pocos, hombres y mujeres de Tabasco, les “llenó el ojo” y le soltaron a boca de jarro que quisieran verla compitiendo por la Presidencia de la República con la panista Margarita Zavala.