Inicio Testigo Fiel Celebraciones en el PRI

Celebraciones en el PRI

127
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Celebraciones en el PRI

La dirigencia nacional del PRI celebró un año de haber ido a las urnas, como ningún otro partido político lo ha hecho, a elegir mediante  un proceso  interno la fórmula que encabezaban, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano para presidente y secretaria.

Los priistas vivieron, lo que llamaron, una jornada histórica debido a los casi dos millones de militantes que legitimaron el triunfo del ex gobernador de Campeche para permanecer al frente del partido por un periodo de cuatro años.

‘Alito’ Moreno superó por mucho a su más cercana competidora, la ex priista yucateca, Ivonne Ortega y a la veracruzana, Lorena Piñón, quien hoy funge como Secretaria de Gestión Social en el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

A un año de esta elección, el primer reto que tiene ante sí el líder nacional del PRI, y actual presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, (Copppal), será conseguir el triunfo de su partido en la jornada electoral prevista por el INE para el 18 de octubre en los estados de Coahuila e Hidalgo.

Aunque el mayor desafío serán las elecciones de 2021, consideradas las más grandes de la historia, pues se elegirán 21 mil 368 cargos de elección popular en todo el país, 15 gubernaturas, de las cuales 8 están en manos del PRI; se renovará la Cámara de San Lázaro, así como 30 congresos locales, es decir, mil 063 diputados estatales, además de mil 926 ayuntamientos y juntas municipales.

La apuesta del dirigente priista y hacía donde también tienen dirigida la mirada el resto de los partidos de oposición, como el PAN y el PRD, está centrada en quitar la mayoría de la Cámara de Diputados federal a Morena y al presidente, Andrés Manuel López Obrador. Ser un contrapeso real en los poderes de este país.

En esa ruta, las dirigencias de estas tres fuerzas políticas ya tejen una coalición  electoral para ser más competitivos en las elecciones del próximo año.

Por lo pronto el presidente del CEN del PRI, ya ha adelantado que el 30% de las candidaturas priistas serán para los jóvenes, que ninguna persona que haya cometido violencia política de género podrá abanderar al partido en un puesto de elección popular y que las candidaturas plurinominales estarán destinadas para los militantes, aunque también estarán abiertos a las candidaturas ciudadanas.

Sin duda alguna, el reto electoral que se viene será mayúsculo, no sólo para los priistas, sino para todos los partidos políticos que entrarán en la competencia de 2021.