Inicio Buril Centro: como el juego de la pirinola

Centro: como el juego de la pirinola

119
0

Franja Sur 

Centro: como el juego de la pirinola

René Alberto López

Anoche todo era suspenso en torno a los resultados de las elecciones en el estado de Tabasco, principalmente en el municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, en donde todos se declaraban triunfadores.

Se acuerda usted de aquel juego de la pirinola, que en uno de sus lados se leía: todos ganan? Así estábamos la nochel del domingo. Todos los candidatos aseguraban haber triunfado en los comicios.

No había una fuente confiable. La especulación comenzó al filo de las cuatro de la tarde, cuando comenzaron a salir en las redes sociales supuestas encuestas de salida.

Unas daban el triunfo a Evaristo Hernández Cruz, del PRI; otras a Gerardo Gaudiano Rovirosa del PRD-Panal; y unas más a Rosalinda López Hernández, del PVEM-PAN.

Los seguidores de los candidatos, incluso periodistas que tomaron partido, festejaban en los grupos de whatsapp la supuesta ventaja de su «gallo» y hacian escarnio de los que ellos consideraban habian sucumbido.

Pero las empresas encuestadoras serias como Mitofsky y Parametría salieron a aclarar que ellos no habian realizado muestreos de salida.

De ahí en adelante las presuntas encuestas fueron tildadas de rídiculas en las redes sociales y quienes la daban como ciertas en los medios fueron calificados de faltos de ética y profesionalismo.

Llegó el cierre de las urnas en el municipio de Centro, como en el resto del estado y todo era confusión. De nuevo la mayoria de los competidores decían que habían ganado.

En la capital, Evaristo convocó a celebrar su supuesto triunfo en el parque Juárez, pero su equipo lo manifestaba de una manera tibia y hasta con cierta cautela.

En tanto que el delegado nacional del PRD, Abraham Ortega salió a dar una rueda de prensa para anunciar que Gaudiano había ganado, pero las personas que lo acompañaron en la conferencia tenían más cara de muertos que de felicidad y daban a entender un resultado adverso.

Igual Rosalinda, primero escribió en su cuenta de twitter que «el Centro se pintó de verde» y después dio una rueda de prensa cerca de las nueve de la noche para declarar su victoria electoral.

Sin embargo, a su lado estaban Federico Madrazo, dirigente del PVEM, así como Jorge Avalos del PAN, y la verdad, la verdad, sus rostros daban la impresión de que estaban en un velorio.

Octavio Romero, de Morena, también presumía haber ganado la elección de Centro. Al cierre de esta columna anunció que daría una rueda de prensa.

En fin, todo era confusión la noche del domingo, ni los dirigentes de los partidos políticos, ni los candidatos tenían números totales, solo cifras preliminares.

Por si no bastara con ello, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Tabasco que, según comenzaría a arrojar cifras a las ocho de la noche, falló y a las 22 horas seguía sin funcionar.

A esas horas el público estaba al borde de las butacas, esperando resultados oficiales. En domicilios y oficinas privadas y pública cundía el nerviosismo y en algunas partes hasta cruzaban apuestas.

La expectación en algunas casas de Villahermosa era similar a cuando se espera qué embajadora va a ganar la Flor de Oro en la Feria Tabasco.

Bien, estamos ante una elección muy cerrada en el municipio de Centro y, lo recomendable es esperar resultados oficiales para no especular.

Además, se trata de unos comicios con intenso olor a terminar en los Tribunales.

La botica

Si pierde Evaristo Hérnández, el PRI comenzará a buscar culpables, chivos expiatorios, cuando fue la dirigencia estatal la que hizo a un lado a cuadros importantes y en vez de unir dividió al partido. Ya comentaremos con pelos y señales esta película.

      
www.el-papiro.com

www.rumbonuevo.com.mx