Inicio Sin Remitente Centro como la pirinola: todos ganan, todos pierden

Centro como la pirinola: todos ganan, todos pierden

125
0

Shishito
Francisco Gómez Hernández
shishito_50@hotmail.com

Centro como la pirinola: todos ganan, todos pierden

A trece días de la elección extraordinaria de Centro, abunda mucho más que una percepción mediática de encuestas de quién es el candidato o candidata que va arriba en las preferencias ciudadanas, una clara evidencia de que la jornada no estará exenta de descalificaciones y más sea cual sea el resultado, y que otra vez serán los órganos en la materia, tanto el tribunal estatal como el de la federación -sede regional y sala superior-, quienes tendrán en sus manos la decisión de ratificar o de anular los comicios.

A ocho días de que terminen las campañas, se desató la encuestitis y por lo menos cinco de ellas enrarecen la realidad de quien será el bueno o la buena. Berumen, por ejemplo publica en un matutino que Gaudiano lleva ventaja con un 53 por ciento, Octavio con un 21.6 y a Liliana con un 17.7 por ciento. La desconocida “Datanalisis” difundida en redes, señala que el efecto AMLO-Evaristo ponen arriba a Jodi con un 44 por ciento, Gerardo con 33, y Liliana con un 18 por ciento.

Los priistas no se quedaron atrás y publicaron sus encuestas favorables, “Encuesta ciudadana de Centro”, otorga tendencia favorable a Liliana con 28.34 por ciento, en segundo Gaudiano con el 26.01, y al discípulo de AMLO con 19.98. “Intención del voto” le da de nueva cuenta la ventaja a Gerardo 50%, Liliana 22% y Octavio 17%. Como ve usted porcentajes muy lejos de la realidad, sin embargo, por la noche de ayer se filtró una más creíble, pues nos hablan de lo cerrada que será la competencia: Gerardo 28%, Liliana 25% y Octavio 20%. Un verdadero juego de la pirinola en la que todos ganan todos pierden.

Por otra parte, en el análisis del proceso, no es posible sustraerse del asombro provocado por la renovada guerra entre Roberto Madrazo Pintado y Andrés Manuel López Obrador, quienes se apersonaron a abanderar la causa de los candidatos Liliana Madrigal Méndez y Octavio Romero Oropeza, respectivamente. Es por lo tanto, la elección de Centro, la antesala de lo que se prevé sea la madre de las batallas rumbo al 2018, aunque hay que decirlo, ambos proyectos tienen otro rival enfrente, el oficial que en estos días opera abiertamente a favor del perredismo.

Con la venia del dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones, la candidata Liliana Madrigal arropó el apoyo de todos los grupos representativos, y ahí están por ejemplo el actual diputado local Manuel Andrade Díaz -contra quien mandaron a colocar mantas en su contra-, y el ex candidato perdedor a la gubernatura, Jesús Alí, a quienes se suman la diputada federal Georgina Trujillo, y el senador Humberto Mayans, así como los ex gobernadores. En los comentarios de café señalan que si todos juntos no sacan adelante la victoria, entonces será un duro golpe para el priismo. ¿o acaso de antemano ven imposible remontar el corto trecho que supuestamente lleva el chelito Gaudiano?

Es el futuro del Partido Verde que está en juego, que necesita remontar los votos que se llevó su ex candidata Rosalinda López, votos que ahora los sumará a los de Evaristo a Morena en favor de Octavio Romero, algo así como un cobro de factura de Rosalinda, que también suma su caminata a favor de su hermano Adán Augusto, quien tiene asegurada la candidatura al gobierno de Tabasco.

A Gerardo Gaudiano lo conoce la gente, es un candidato que lejos del estereotipo del perredista, aglutina amplios sectores de la clase media en Villahermosa, aunado a que como diputado federal caminó las colonias y poblados del municipio. Sin embargo, lleva consigo el desgaste en el poder, del que no ha podido desligarse, porque además ni le conviene, apechuga temas de impacto negativo como la inoperante ley del ISSET, el incremento de la inseguridad pública, y el lastre de una ciudad que tiene amplios márgenes de marginación y de servicios olvidados.

Octavio Romero pasó de una candidatura testimonial para el olvido, a un proyecto competitivo con la suma de Rosalinda López y Evaristo Hernández, quienes con el apoyo Moral de Andrés Manuel, han logrado remontar, sin embargo la brecha de ORO con Gaudiano y Liliana, es bastante amplia, que necesita crecer mucho más que la puntuación inflada que le ponen, nada fácil, pero tampoco imposible, aunque también tienen el peso del poder celestial de la silla de Plaza de Armas.

La competencia pues, si acaso hay margen para eso, estará entre Gerardo Gaudiano y Liliana Madrigal. De igual manera son cuestionables los procedimientos de los grupos políticos que poco abonan a la consolidación de la democracia. Parecen estar empeñados en ver quien hace mejores trampas sin ser alcanzados por el peso de la ley. Al final son los ciudadanos los que pierden, pues con un sistema corrompido que todo lo compra, hasta la conciencia al votar, estaremos confinados a no tener la autoridad moral para exigir que los políticos cumplan sus promesas de campaña.

SHISHERÍO.- Hay dos versiones sobre los mensajes de Whatsapp difundidos este domingo, sobre una presunta conversación entre una funcionaria de gobierno operando a favor del candidato perredista. 1. Habrían sido filtrados con la venia del mandamás, para dejar evidencia de su apoyo al candidato oficial, aunque el objetivo es la anulación para que continúe el actual Concejo. 2. Son fotos truqueadas para confirmar la especie de que sigue siendo una elección de Estado. En ambos casos es preocupante cómo se está abonando para que la jornada electoral sea anulada